Zigza Geo: Festivales de cine, herramienta para cineastas emergentes

 

Monchi Hererra /[email protected]

Unas de las herramientas más importantes que tenemos para el cine independiente y para motivar a los que quieren seguir dando frutos en la carrera de cinematografía, son los festivales de cine. Una alternativa para hacer que los trabajos en el séptimo arte de alta calidad y que cumplen con los requisitos de una buena obra puedan ir a las salas de cine y ser evaluados por un jurado calificador para ser premiados si lo merece.

Los festivales de cine están localizados por todo el mundo, es hoy día más fácil que nunca poder insertar en un festival de cine a través de sus páginas de internet, hay incluso compañías grandes que se dedican a reclutar y canalizar una relación entre cineastas y festivales de cine, es decir en un solo lugar puedes encontrar a los cineastas en búsqueda de festival y muchos festivales en  busca de trabajos fílmicos para exhibir en sus salas y llevarlos a competencia.

En algunos de estos festivales se gana metálicos (efectivo) y en otros solo se ganan los laureles, pero tan  valioso es el metálico como los laureles y cuidado porque cuando un cineasta comienza a descollar no lo conoce nadie y se gana un premio,  no solamente gana con las campaña de publicidad que en ese momento lo da a conocer, sino que también va más allá. Es bueno también saber, que la  cinematografía tiene mucho que  ver con la calidad que nos entrega el  cineasta y eso es algo muy importante en lo cual debemos enfocarnos porque en muchas ocasiones consigue productores que invierten en su trabajo ya a nivel comercial.

También es bueno saber, que no se puede subestimar a las provincias, los pueblos pequeños, hoy día ya que aunque hacer un cortometraje es costoso, es posible, y cuando se trabaja en comunidad se puede escribir, producir y editar un cortometraje. Se aplica en diferentes festivales y así empieza su carrera, es una buena forma para iniciar y es recomendable que antes de querer enfrascarse en hacer un largometraje pueda comenzar a participar haciendo guiones y producciones de cortometrajes para poder llevarlo a los festivales y así darle inicio a su carrera cinematográfica.

Hoy día tenemos muchos premios que se han generado en República Dominicana a través de los diferentes festivales Nacionales e Internacionales, creo que eso es algo que en  verdad ayuda hacer una verdadera industria de cine porque ese es el talento que promete para  el mañana porque el relevo debe irse preparando no solamente vasta estudiar usted debe de seguir y producir tres o cuatros cortometrajes al año y enviarlo cada año a diferentes festivales del país y del mundo.

El mundo nos pertenece y aunque no entre directamente en un festival de la talla de Sundance de Utah o Cannes de Francia, bien llamados la antesala de los Oscars, puede entrar en otros que si son antesala de estos. Así que paso a paso se puede llegar a donde se quiere. Solo hay que producir. De manera que para los interesados en llevar sus trabajos a otro nivel dejo aquí la dirección electrónica de uno de los sitios más exitosos conectando cineastas y festivales entre sí. www.festhome.com Hasta la próxima cinéfilos y cineastas!