Violencia de género y drogas, casos más atendidos en la fiscalía de Verón

Verón. El fiscal de Verón, Jorge Luis Amador Castillo, informó que los casos que más atienden en esta instancia corresponden a violencia de género y droga, los cuales ocupan un alto porcentaje en esta zona del distrito municipal.

“No puedo hablar de un número en específico porque no llevamos hasta al momento un tabulación diametral, pero si deduciendo podemos decir que el número de casos de violencia de género en la zona es bastante alto”, dijo.

Amador Castillo explicó que para estas situaciones han accionado tanto en materia preventiva como persecutora, de acuerdo a los parámetros establecidos en la Ley 133-11 del Ministerio Público.

“En la prevención se han estado haciendo un conjunto de charlas, inducidas por el fiscal titular de La Altagracia, Edwin Encarnación Medina, y se ejecutan a través de la Unidad de Violencia de Genero. En la persecución, en lo que corresponde a violencia de género, cada caso es tramitado de acuerdo a la circunstancia dependiendo de la vulnerabilidad de la víctima”, señaló.

El fiscal indicó que la zona turística aún no cuenta con una Oficina de Violencia de Genero, pero que es un tema que el Ministerio Público tiene en agenda y que en su momento será abordado por el procurador Encarnación Medina.

Reiteró que la mujer o el hombre víctima de violencia, debe primero comunicarse con la policía, a los fines de que el agresor sea detenido en flagrante delito y no exista la necesidad de emitir una orden de arresto.

El fiscal de Verón, Jorge Luis Amador Castillo

“Si no se arresta en el momento, el ciudadano agredido tiene que dirigirse a la fiscalía y colocar la denuncia para luego nosotros realizar un referimiento al médico legista, quien tipifica la magnitud de la agresión y en virtud de eso se efectúa el sometimiento y la condena, si es que se judicializa el caso”, puntualizó Amador Castillo.

A pesar de que tampoco dio una cifra exacta, el fiscal de Verón también subrayó que en los casos atendidos de violencia de género, se registra un alto de porcentajes de hombres agredidos, quienes acuden al Ministerio Público a formalizar su denuncia.

Julio González
[email protected]