Hospital Verón-Punta Cana
Unidad de Atención Primaria en Verón.

En Verón-Punta Cana sólo esperan aprobación del Gobierno para ubicar solar de nuevo hospital

La ubicación más favorable para la población sería la del Cruce Domingo Maíz. Precisó que esta zona sería idónea, porque es la única vía de acceso que en este momento se conecta con la calle de Verón, con el Boulevard Turístico y con la Autovía El Coral.


Génesis Pache /[email protected]

Verón. El hospital de segundo nivel de atención que fue aprobado para ser construido en este distrito turístico podría estar ubicado en las inmediaciones del Cruce Domingo Maíz o en las cercanías del Liceo Ramón Matías Mella. La información la ofreció a este medio el director distrital, Ramón Antonio Ramírez, quien dijo que para este hospital de unas 40 camas, como alcaldía lo que han hecho es ubicar el terreno, según la cantidad que se les ha requerido, de unos 10 mil metros cuadrados.

“Tenemos dos lotes de terrenos ubicados, en los que hay personas interesadas en donarlos para este hospital. Sólo estamos esperando el visto bueno y la confirmación por parte de las autoridades de Salud (Pública), para nosotros saber y firmar un acuerdo para hacer la entrega de donación de terreno”, señaló Ramírez.

Para el director distrital, la ubicación más favorable para la población sería la del Cruce Domingo Maíz. Precisó que esta zona sería idónea, porque es la única vía de acceso que en este momento se conecta con la calle de Verón, con el Boulevard Turístico y con la Autovía El Coral.

Ramírez opina que para cualquier emergencia de traslado se tendría un fácil acceso, al igual que localidades cercanas, como La Ceiba, El Macao y Bávaro, llegarían por el Boulevard Turístico. “Yo entiendo que el Cruce Domingo Maíz sería la parte más idónea para nosotros comunicarnos, a pesar de los trazados nuevos que está haciendo la Alcaldía para crear nuevas conectividades internas”, agregó.

El proyecto que en materia de salud se tenía previsto para este año era la construcción de una Unidad de Atención Primaria (UNAP), en Bávaro, pero Ramírez aseguró que en una visita suya, hace algunas semanas, al Palacio Nacional, donde se reunió con el presidente Danilo Medina, se le confirmó que se necesita la construcción de un hospital de segundo nivel de atención en Verón. Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), dijo que en esta zona tienen ya unos seis o siete años pidiendo la construcción de un hospital de 40 camas.

“Se le ha pedido al presidente de manera directa, como en tres o cuatro ocasiones. Cada vez que nos reunimos en una sesión de trabajo con él, el tema primordial es el hospital, el acueducto, la arrabalización; son los mismos temas siempre”, indicó. Veloz dijo que la última vez que se reunieron con el presidente, éste instruyó que se construyera el hospital.

Con la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, acordaron que buscarían los terrenos para la construcción.

Ernesto Veloz, presidente Asoleste.

“Lo que yo estoy esperando es que el síndico (Ramón Antonio Ramírez) nos diga dónde está el espacio, para yo traer al ingeniero Francisco Pagán, (director de la Oisoe), para ver el espacio y hacer los trámites correspondientes, para que ellos puedan iniciar el hospital”, aseguró Veloz.

RESOLUCIÓN

Juan Julio Campos Ventura, diputado de la provincia La Altagracia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), destacó que hace aproximadamente dos años fue aprobado un proyecto de resolución en la Cá mara de Diputados, como iniciativa suya, donde solicitó al Gobierno Central disponer la construcción de un hospital para Verón.

Dijo que hizo esta solicitud, en virtud de que Verón es una comunidad que cada día crece más, y aquí no hay hospital, por lo que no basta con tener una policlínica o un dispensario, ya que se amerita de un hospital como si esta comunidad fuese una ciudad.

“Aquí residen entre 60 o 70 mil habitantes, y así como nosotros abogamos para que Verón sea un municipio, también se necesita un hospital como tienen otros municipios que son mucho más pequeños que esta comunidad”, precisó.

Ramón Antonio Ramírez (Manolito).

Campos Ventura explicó que “la resolución fue aprobada y cuando se aprueba una resolución, aunque eso no tiene una categoría de ley, pero si el Congreso envía las resoluciones que se aprueban a los organismos correspondientes, que en este caso es a la Presidencia de la República que es a quien nosotros le solicitamos eso, fue aprobada por los diputados y fue enviada”.

Dijo que ha escuchado que el hospital es una prioridad del Gobierno, primero porque la comunidad lo necesita, y segundo porque eso va a ayudar a que el hospital de Higüey les dé solo atención a personas de Verón que ameriten un tratamiento especial. “Entiendo que dentro de los planes que tiene el gobierno del presidente Danilo Medina está a construcción del hospital de Verón, y ahora más que nosotros fuimos declarados, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, como una de las provincias en estado de emergencia, y eso va a hacer que se vuelquen recursos que no estaban contemplados para esta provincia”, aseguró. Campos Ventura dijo que espera que la construcción del hospital pueda iniciarse este año, y que el Gobierno lo inicie lo más pronto posible.

IMPORTANCIA

El director distrital manifestó que la construcción del hospital es la prioridad número uno en el distrito. “La necesidad de un hospital en esta zona, que es muy costosa como es Verón, Bávaro, Punta Cana, es porque todo el mundo que viene a instalar un negocio aquí entiende que todos aquí son turistas, pero no todos tienen la capacidad económica para pagar una clínica privada”, precisó.

Los centros de atención primaria con que cuanta esta zona son muy precarios; allí sólo se dan consultas y se han convertido en pequeños hospitales de emergencia, pero no tienen la capacidad para atender todos los pacientes de este distrito. Este hospital vendría a ser una gran solución para la clase humilde y trabajadora que no dispone de seguros médicos, y que muchas veces necesita de una asistencia rápida. También ayudaría en la solución de las emergencias que ocurren de forma diaria por los accidentes que aquí se registran.

ATENCIONES

Juan Julio Campos Ventura

Un hospital de segundo nivel de atención, según el Ministerio de Salud Pública, se concibe como el conjunto de servicios que incluye atención especializada básica y con régimen de internamiento que, articulado con el primer nivel de atención, permiten completar la atención a los beneficiarios de la misma, para todos los casos que no se requiera de una intervención compleja o muy especializada.

Le corresponde atender todos los procesos y procedimientos de salud dirigidas a las personas que estén incluidos en el plan básico de salud, que requieren atención especializada básica o internamiento general. Su actividad debe centrarse en responder de forma efectiva a las necesidades de apoyo que el primer nivel de atención le requiera.

El tamaño o el dimensionado del segundo nivel deberán responder a los criterios de planificación poblacional y territorial de la red, a efectos de poder responder adecuadamente a la demanda prevista.

Se contemplan como un componente de la cartera de servicios, los referimientos para prestación de asistencia sanitaria o diagnóstica de mayor complejidad, o para complementar la asistencia, así como la contra referencia o retorno, según los criterios establecidos para cada caso.