Verón-Punta Cana: Mayoría de los pacientes que se consulta en la UNAP son embarazas

Verón. La recién designada directora de la Unidad de Atención Primaria de Verón (UNAP), la ginecóloga obstetra Alexandra Amador, dijo que el 70 por ciento de los pacientes que recibe son embarazadas y para atenciones ginecológicas, y el restante 30 por ciento son generalidades.

Agregó además que de ese 70 por ciento, que son embarazadas, la mayoría son nacionales haitianas. Estos datos los ofreció al hablar de sus planes como nueva directora al frente de esta UNAP.

Amador, señala que uno de los planes que tiene para la UNAP de Verón va relacionado directamente con la atención pública, para tratar de mejorar la calidad de los servicios que brindan las enfermeras, médicos y pasantes, principalmente a las embarazadas.

Para cumplir con esa meta, indica que lo primero que hará con el personal es que los entrenará, dándoles clases de manejo de las principales emergencias obstétricas que se puedan presentar en un primer nivel de atención.

Alexandra Amador, directora UNAP Verón

El entrenamiento, según explica, va dirigido a estabilizar a las pacientes embarazadas, manejar una preclamsia y atender a una paciente con un shock hipovolémico secundario a un aborto, para que así cuando las envíen a referidas a Higüey vayan en buenas condiciones.

Amador precisó que otra de sus metas es ponerle más presión y tratar de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, para que les suplan más medicamentos. “La cantidad de medicamentos que recibimos aquí no es lo suficiente para suplir las necesidades del flujo de pacientes que tiene Verón”, advirtió Amador..

La doctora comentó que la UNAP de Verón es el único lugar público que cuenta con una emergencia en esta zona, por lo que se ha convertido en un hospital municipal, donde llegan pacientes de Friusa, Cabeza de Toro y las demás localidades.

Amador refirió que necesitan que en Salud Pública entiendan que pese a que la UNAP es para un primer nivel de atención, a ellos les llegan pacientes que requieren atenciones mayores y medicamentos que pudieran salvar sus vidas.

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews