Venden estrellas de mar ilegalmente en playa de Bávaro

Fausto Adames /[email protected]

Cabeza de Toro. En esta playa desaprensivos se están dando a la tarea de comercializar decenas de estrellas de mar, las cuales venden a razón de US$10 dólares la unidad, algo que las autoridades deben de evitar a toda costa para la protección de esa especie marina.

Estas ventas ocurren a pesar de que una disposición del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, prohíbe a los turistas que saquen de República Dominica artículos como corales y estrellas de mar, precisamente para desmotivar esta práctica en el país.

Sobre esta problemática, Jake Kheel, director de la Fundación Ecológica Puntacana, advirtió que esa organización acaba de realizar un video que se lanzó precisamente para alertar sobre esta práctica, y para desmotivar a que los turistas compren estas estrellas de mar, como recuerdos y las saquen del aeropuerto.

De igual forma, Kheel sostuvo que este video trata de alertar y concientizar sobre esa situación, “como también hemos hecho varios levantamientos en gift shop en el área de Bávaro y Cabeza de Toro, y hemos encontrado estrellas de mar, que aunque no sabemos realmente de donde vienen, es decir, si son importadas o nativas”.

“También hay muchos sitios que de manera clandestina siguen comercializando artesanía de carey, es decir, que están promoviendo la comercialización de una especie en peligro de extinción”, advirtió.

“Casi todos los años hacemos estos levantamientos y en las mismas tiendas nos encontramos esta realidad”, dijo.

Advirtió que las autoridades no solo deben enfatizar en la protección de las estrellas de mar, sino que el carey, que es una especie en peligro de extinción, también debe de protegerse.

De su lado, el vendedor ambulante de Cabeza de Toro, Manny Morillo (El Polizonte), admitió que se la ha estado buscando vendiendo estrellas de mar en la playa de Cabeza de Toro. Pero Morillo dijo estar consciente de que “eso no es correcto y está prohibido”.

Indicó que la semana pasada comercializó unas 10 a 15 estrellas de mar y unos cuantos caracoles gigantes.

Precisó que los caracoles vienen de Haití y las estrellas de mar provienen de la zona de Boca Chica.

Sostuvo que en Cabeza de Toro operan solo dos vendedores de estrellas de mar, que comercializan a 10 dólares las grandes, y a cinco dólares las pequeñas.

Morillo afirmó que realiza la venta de estrellas de mar, porque su negocio de excursiones “se fue a pique”, puesto que anteriormente se dedicaba a la venta de excursiones, pero dos empresas le destruyeron su lancha, que era su única fuente de empleo.

Se quejó de que ahora se la tiene que buscar como sea, y por eso, de manera temporal se ha tenido que dedicar a la comercialización de estrellas de mar y caracoles.