Vendedores artesanales amenazan con tomar playas de Bávaro si no les permiten trabajar

Julio González / [email protected]

Bávaro. Enmanuel de la Rosa, asesor legal de La Asociación de Vendedores y Buhoneros Artesanales de la Zona Costera de la provincia La Altagracia (Avebasocopa), informó que sostuvieron un encuentro con las autoridades del Ministerio de Turismo,a los fines de ratificar su derecho al trabajo en las playas de Bávaro. De la Rosa advirtió que sí son de impedidos del mismo, tomarán a partir de mañana viernes los accesos a estas playas.

Miembros de Avebasocopa aseguran que si no llegan a un acuerdo con las autoridades competentes, amenazan con impedir el acceso a las playas de Bávaro.

“Una vez más hemos hecho el papel de mendigos, llegando hasta las autoridades competentes de Turismo confiando en que son ellos los que pueden solucionar esta problemática social en las playas de Bávaro. Somos personas civilizadas y no queremos alterar el orden ciudadano, pero se nos está forzando a empoderarnos de las playas de Bávaro exigiendo nuestro derecho”, manifestó.

El vocero de Avebasocopa denunció que existe un “privilegio” por parte de las autoridades porque, a su juicio, existen otros vendedores que pueden laborar “libremente”, mientras que a los integrantes de esta asociación se les impide el derecho al trabajo en las playas de la zona de Bávaro. De la Rosa indicó que por esta situación se ven afectados unos 150 trabajadores de la venta artesanal, por lo que pidió un respaldo de la ciudadanía ante ellos, quienes viven de este oficio para el sustento de sus familias.

“Tendremos un nuevo encuentro con las autoridades donde esperamos que se llegue a una solución entre las partes, porque de no ser así, reiteramos vamos a tomar a la fuerza las playas de Bávaro”, enfatizó.

De su lado, Benjamín Ávila (Champion), secretario adjunto de Avebasocopa, señaló que para este viernes prevén reunirse con una comisión conformada por el gobernador de la provincia La Altagracia, Ramón Güilamo Alfonso, y las autoridades del Ministerio de Turismo y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), en aras de establecer acuerdos que le permita el libre desenvolvimiento a los vendedores artesanales de esta organización en las playas.

En tanto que, el director de Turismo de Bávaro, Ruddy Pérez, destacó que están uniendo esfuerzos necesarios para garantizar el orden y evitar que se radicalice un conflicto entre vendedores artesanales y autoridades.