Personas que viven cerca del penal aseguran que las balaceras llegan hasta sus casas, cuando hay problemas entre presos

Vecinos de cárcel pública de El Seibo aseguran sus vidas corren peligro por constantes motines

EL SEIBO. Preocupados por los constantes motines que incluyen balaceras, residentes cercanos a la cárcel de esta ciudad piden a las autoridades el traslado de este penal, debido al peligro que representa para ellos estar expuestos a las peleas que se producen en ese recinto. Ramona Carela, con 31 años residiendo en El Seíbo, dijo que la cárcel es un peligro, porque atrás están dos colegios, y cuando se arman estos conflictos son los más vulnerables.

Dijo que en varias ocasiones se han escapado presos que han ido hacia el patio de su casa. “Un preso se escapó y fue a parar por mi casa. En el fondo del patio fue que lo mataron y lo sacaron a la calle.

En la casa mía encontraron una bala hace como dos años, en julio del 2016. Después de eso se fugó otro preso y lo agarraron. Ya hacía cuatro años se había fugado uno. Eso fue una balacera fuerte y uno está asustado por aquí; eso es una bomba de tiempo”, expresó Carela.

Otro de los residentes que no quiso ser identificado dijo que la cárcel data desde el 1959, y lo que pide es que sea trasladada fuera de la ciudad, no que se la lleven de allí. Pero sí donde no haya viviendas fuera del pueblo.

Asimismo, dijo que en una ocasión se armó un motín donde fue necesario lanzar bombas lacrimógenas y tiros, y mataron varios presos. Resaltó que se han producido conflictos en esa cárcel que los ha obligado a cerrar sus casas y lanzarse al suelo.

Todo esto además de la mala condición de los presos, quienes están en hacinamiento, ya que es un recinto con capacidad para 300 y 400 personas y tiene alrededor de mil presos en condiciones deplorables.

Informes suministrados a este medio dan cuenta de que los presos duermen en el piso y en sabanas colgadas. Indicaron además que la alimentación no es la mejor, por lo que muchos de los familiares deben trasladarse a llevarle comida.

El gobernador Casanova dijo que el traslado de la cárcel pública es una de sus principales demandas, pero que estarían hablando de más 3 mil millones de pesos, porque si se saca del lugar donde está hay que buscar un terreno y hacerle una moderna, donde los reos hagan labores productivas como las hay en otros puntos del país.

El hospital Con 5 años en reconstrucción y trabajando sólo con el 50 % de su estructura, así se encuentra el Hospital Doctor Teófilo Hernández de esta ciudad, situación que genera hacinamiento de pacientes y estancamiento de un buen servicio de salud.

Vancetty Padilla, directora del hospital, dijo que la situación más importante por la que está atravesando este centro de salud es que llevan más de 5 años en reconstrucción, trabajando con el 50% del hospital, lo que genera cierta dificultad para desarrollar las labores diarias. Indicó que aunque se realizan los trabajos, se acorta el espacio de poder ingresar a los pacientes.

Hospital de El Seibo
Hospital de El Seibo

Asimismo, piden se creen las condiciones para una mejor movilidad del personal médico y también de enfermería que labora en el hospital. Lo demás, dijo que se maneja normalmente, porque cuentan con todos los equipos y medicamentos, por lo que el personal ha estado laborando en un 100% sin ninguna dificultad.

“La situación más difícil es esa, que hasta el momento no hemos logrado que logren culminarlo. Ellos están trabajando; ahora mismo están como a mitad del proceso, ya echaron el piso y están trabajando en los quirófanos y pusieron el aire central. La parte del oxígeno, que es por tuberías, ya toda esa parte esta trabajada. Con un poquito más de esfuerzo y empeño, pueden terminarlo”, expresó Padilla. Dijo que actualmente sólo funcionan ocho salas de 16 que tiene el hospital, y aunque tiene una capacidad para unas 60 camas, actualmente tienen disponibles entre 30 y 32, incluyendo las de la sala de partos.

Pero aún con todo esto, los directivos del hospital dicen que siempre han tratado de que los pacientes estén bien, cómodos y que tengan todo lo que necesitan, pero entienden que pueden estar mejor.

Indican que en vez de tener 3 y 4 camas en una habitación, lo ideal sería que haya una o dos. No obstante esta situación, el dirigente comunitario Miguel Gullón entiende que el hospital no está trabajando a toda su capacidad. “Hay un refrán que dice que las cosas en palacio van despacio, pero qué tan despacio podemos nosotros es perar y ser paciente, cuando en el hospital no se dan las condiciones para que una mujer dé a luz.

A veces tienen que ir a San Pedro y La Romana. Nuestra provincia se está quedando sin niños registrados; el hospital no ofrece lo más básico”, expuso Padilla. Aunque dijo que los médicos y enfermeras son excelentes, puntualiza que les falta lo más elemental. Señala que sólo hay una ambulancia para una población de 100 mil personas.

Por lo que en tiende el hospital está ahora en su momento más crítico, ya que sólo funciona una parte. Sin embargo, la directora de este centro de salud dijo que esa situación se solucionó, por lo que el área que está en reconstrucción es la de los quirófanos e internamiento, pero que el hospital se ha sabido Gerardo Casanova, gobernador de esta ciudad, dijo al respecto que están trabajando aceleradamente en la reconstrucción del hospital, el cual ha ido un poco despacio pero que el presidente ya dio orden de que sea acelerado el trabajo.

Asimismo, dijo que se está haciendo un centro de diagnóstico con todos los equipos modernos, donde los seibanos no van a tener que salir fuera a hacerse análisis. Más de El Seíbo Dentro de los atractivos de esta ciudad está la Iglesia de la Santísima Cruz, próximo a cumplir 500 años, donde fue bautizada Manuela Diez, madre del patricio Juan Pablo Duarte. El cementerio tiene más de 200 años, también con bóvedas que datan del 1800.

Otro de los atractivos que puede exhibir este pueblo es el turismo de montaña. Está también la Plaza del Toro, donde en mayo se realiza un espectáculo muy lúcido con diferentes actividades, como corridas de toros. Su principal fuente de producción es la ganadería, seguida del cacao y la caña de azúcar, a través del Central Romana.

Aunque hay otros ingenios, la mayoría de la caña que se procesa allí es del Central Romana. Una considerable cantidad de personas se traslada cada día a Bávaro, a trabajar en los hoteles, generalmente.

Por Edgar Moreta y María Herrera

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews