Papiloma Humano

Salud Pública aplicará vacuna contra papiloma humano a niñas de 9 y 10 años en La Romana

 

María Herrera /mherrera@editorabavaro.com

LA ROMANA. La Dirección Provincial de Salud (DPS) de esta ciudad informó que estará aplicando la vacuna del virus papiloma humano (VPH) a partir de hoy y hasta el 28 de este mes, en una jornada que cubrirá todo el territorio nacional.

La doctora Rhina Reyes, directora del DPS en La Romana, dijo que este operativo médico es auspiciado por los ministerios de Salud Pública y de Educación. La doctora Reyes dijo que las autoridades hicieron una inversión de 100 millones de pesos para la primera dosis de esta importante vacuna.

Dijo que será aplicada a todas las escolares que estudian en colegios privados y escuelas, con edades de 9 a 10 años, con el previo consentimiento de los padres, y se establecerán otros mecanismos de captación para abarcar aquellas niñas que por alguna razón no formen parte del sistema educativo.

Dijo, asimismo, que dentro de seis meses se aplicará la segunda dosis para cumplir con el esquema de vacunación. La vacuna que se aplicará es la Cervarix, que protege de las cepas 16 y 18, que son las que representan el más alto riesgo, ya que estas se encuentran en el 70 % del cáncer de cuello de útero.

Esta vacuna se ha utilizado en más de 67 países con eficacia comprobada, por lo que se espera que en unos años bajará el índice cáncer de cuello de útero, que actualmente ocupa el segundo lugar del cáncer que más afecta la población femenina.

La enfermedad

La infección por el virus es la infección de transmisión sexual más común. Por lo general, el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer.

Existen más de 100 tipos de virus del papiloma humano (VPH). Alrededor de 40 tipos pueden infectar el área genital (la vulva, la vagina, el cuello uterino, el recto extremo inferior del intestino antes del ano donde se acumulan los desechos sólidos (heces), el ano, el pene y el escroto), así como la boca y la garganta.

Estos tipos de VPH se propagan durante el contacto sexual. (Otros tipos de VPH causan verrugas comunes, como las verrugas de las manos y las plantas de los pies, pero no son de transmisión sexual). Las infecciones genitales por VPH son muy comunes. De hecho, casi todas las personas sexualmente activas se contagian VPH en algún momento de su vida. La mayoría de las personas con VPH no tienen síntomas y sienten que gozan de buena salud, de modo que es posible que no sepan que están infectadas.

La mayor parte de las infecciones genitales por VPH son inofensivas y desaparecen solas. Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden provocar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer.