Unos 16 mil extranjeros han recibido sus carnets del Plan Nacional de Regularización

HIGÜEY.  El Plan Nacional de Regularización en La Altagracia hasta el momento, entre visas y carnets, ha entregado cerca de 16 mil de un total de 23 mil extranjeros que se acogieron al Plan de Regularización, con la finalidad de normalizar su estatus legal en el país.

Mientras que cédula de residencia han otorgado 400, estas personas pasan al proceso de residencia temporal a través de la Dirección General de Migración. La información la ofreció a El Tiempo Osvaldo Guerrero, director del Plan, quien señaló que un 98 % de los extranjeros que se incluyeron son de nacionalidad haitiana.

Otros fueron rusos, franceses, venezolanos, colombianos, chinos, entre otros. También aclaró que esos documentos que ellos les entregan no son con la finalidad de que trabajen, aunque sí hay empresas que le ofrecen empleo, pero el propósito real es para que el extranjero pueda transitar libremente, con un estatus regular sin ser molestados por las autoridades de migración.

Asimismo, recordó que para obtener la regularización se exigían tres documentos: actas de nacimiento, cédula de identidad de su país de origen o pasaporte. Las personas que se inscribieron con el acta de nacimiento recibieron un carnet, mientras que los que presentaron su pasaporte se le colocó un stiker, el cual funciona como una visa.

De igual manera hizo un llamado a los extranjeros que hicieron entrega de sus papeles en el 2016 a que pasen a retirar su documento. La oficina del Plan Nacional de Regularización continúa funcionando en el segundo nivel de la Gobernación provincial.

Romayra Morla /[email protected]