UNIBE NEWS / Claves para el logro de los objetivos

Aidy Rijo Zouain.

Aidy Rijo Zouain /[email protected]

Ya estamos en la primera semana del año. Ya tengo mis objetivos definidos, pero: ¿cómo sé si mis objetivos están bien definidos? Y si lo están ¿cómo puedo aumentar la probabilidad de conseguirlos? Si te has hecho alguna de estas preguntas, este mensaje es para ti.

La tarea de la definición de nuestros objetivos personales es algo muy común al inicio de un nuevo año. Sin embargo, en algún momento del camino, muchos perdemos el ‘impulso’ y el enfoque en la consecución de nuestros objetivos. Por eso, damos a continuación algunos elementos a tomar en consideración para asegurar el cumplimiento de nuestros objetivos:

Entender muy bien nuestros objetivos. ¿Qué quiero lograr? Es la pregunta que todos nos hacemos al querer definir nuestros objetivos, pero si estos no están acompañados con la pregunta ¿para qué quiero lograr este objetivo?, estamos generando un objetivo sin fundamento o razón de ser, del cual muy fácilmente perderíamos el interés de lograr, generando un descontento con nosotros mismos por el incumplimiento.

Fomentar la visión del logro. Una manera de mantener la motivación en el cumplimiento de un objetivo, es tener presente cada día el objetivo que queremos lograr y el propósito por el cual lo hacemos. Así como las fotografías nos ayudan a recordar momentos especiales de nuestras vidas, los apoyos visuales (imágenes, textos, etc.) son claves para recordarnos nuestros objetivos y sus propósitos.

Trazar el objetivo en el cumplimiento de pequeñas acciones. ¿Cuáles acciones debo realizar para cumplir mi objetivo? En muchas ocasiones, desde un inicio nos trazamos tareas muy complejas o que conllevan un cambio muy radical en nuestros hábitos, provocando hasta frustraciones por el incumplimiento de las tareas. Un método efectivo es colocarse tareas simples y prácticas, que vayan en un orden incremental.

Definir el equipo de apoyo. ¿Quiénes pueden apoyarme o acompañarme en el cumplimiento de mi objetivo? Para cada uno de nuestros objetivos, siempre habrá alguien que nos podrá apoyar para que lo alcancemos. Es contar con un grupo de personas al cual rendirle cuentas sobre el cumplimiento de nuestros objetivos.

Por último, es muy importante tener en cuenta dos principios claves para el éxito en la tarea de cumplir nuestros objetivos:

Menos, es más. A menor cantidad de objetivos propuestos, mayor será la concentración de nuestros esfuerzos para el cumplimiento de cada uno.

Cada día como el primero. Más importante que el logro de un objetivo, es el camino que hemos recorrido para alcanzarlo. Disfrutar de ese camino, siempre con la visión hacia el logro del objetivo y su propósito, mantendrá encendida la motivación para hacer lo requerido.