UNAP de Verón opera a máxima capacidad, pero sin ambulancia y escasez de medicamentos

Génesis Pache /[email protected]

VERÓN. La Unidad de Atención Primaria (UNAP), de Verón sigue siendo la que más pacientes recibe en este distrito, pero la escasez de medicamentos y la falta de una ambulancia les complica el trabajo. Sólo en lo que va de este año 2017, ese centro ha recibido un total de 1,351 pacientes con traumas o heridas, lo que da una idea de la cantidad de personas que acuden al mismo en busca de los distintos servicios que ofrece.

Y es que la gran mayoría de los heridos en casos de accidentes que se producen en este distrito son llevados a esta UNAP, que no cuenta con los recursos para brindarles la atención requerida, más allá de sus posibilidades. Por la falta de una ambulancia, desde allí no se pueden trasladar pacientes que requieren mayor atención hasta el hospital de Higüey.

El doctor Starkys Calvillo, director de este centro, señaló que los medicamentos e insumos para la emergencia siempre representan la principal necesidad en esta UNAP. “Una ambulancia es muy necesaria, no sólo para la clínica, sino para la comunidad, porque es la comunidad que se beneficia de ella”, agregó.

Calvillo dijo que para los traslados se auxilian de la ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Verón-Punta Cana y de los Centros Coordina dores de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crued) en La Otra Banda. Explicó que en los casos de traslados los pacientes tienen que pagar taxis o irse en transporte público con sus familiares o amigos, para poder recibir atención en Higüey.

Los traumas representan la principal causa de atención en la UNAP de Verón, mientras que los problemas respiratorios o procesos gripales ocupan el segundo lugar, con 938 consultas. La atención a embarazadas ocupa el tercer lugar con 883 casos; las crisis hipertensivas alcanzan los 458 casos, mientras que las amigdalitis llegan a los 381, y el los síndromes febriles 135. Los casos de flujos o infecciones vaginales también siguen siendo frecuentes en esta UNAP de Verón.

En los primeros meses del año se consultaron 110 mujeres con esta condición de salud. En el distrito Verón-Punta Cana la principal fuente de contaminación causante de estas infecciones es la mala calidad del agua. La falta de un acueducto y el tratamiento incorrecto al agua que se utiliza en los hogares, provoca un sinnúmero de enfermedades en la población, dentro de las que destacan las infecciones vaginales.

El agua de consumo en este distrito posee microbios, bacterias y parásitos producto de la basura y demás contaminantes que se ven involucrados en el subsuelo.