UN ESPONTÁNEO / El Callao, carnaval en Venezuela (1-2)

Maguá Moquete Paredes.

Maguá Moquete Paredes /
maguamoqueteparedes@gmail.com

Síganos en Facebook para estar al tanto.

Alegre carnaval, Madama, peón, mediopinto son el cromatismo que hacen un callado a voces en El Callao venezolano. La Venezuela del libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, es el sitial del comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
Nuestra América es la Venezuela que durante la época colonial se forman las bases de lo que sería más adelante la nación venezolana: la mezcla de las culturas española, indígena y africana; el uso del español como idioma principal, la adopción del cristianismo, la delimitación de la colonia y su organización territorial que culminaría en la creación de la Capitanía General.
Es indicativo, que a finales del siglo XVIII, es la sociedad colonial que entra en crisis y se producen los primeros movimientos independentistas que preludian la emancipación de la colonia a comienzos del siglo XIX.
En 1717, Venezuela es transferida desde la jurisdicción de la Real Audiencia de Santo Domingo al virreinato de Nueva Granada. Entre 1718 y 1719 se concreta con fecundidad la virreina del Perú a lo que hoy en día es Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, así como regiones del Perú (actual); Brasil y Guyana.
Con este acceder histórico, llego a la República Bolivariana de Venezuela, en el vibrar del carnaval de El Callao. Fuente de ritmo y tradición que mueven los peldaños de la emoción pueblerina, con una antigüedad que supera los 110 años de tradición carnavalesca.
El Callao es una población minera al sur del Estado Bolívar, y se ha convertido en un referente nacional e internacional de alegre carnaval. Pequeño pueblo que data del 1853 a orillas del río Yuruarí; sus yacimientos de oro hicieron colocar en el mapa a venezolanos y extranjeros, igualmente, a empresas británicas que trajeron trabajadores caucásicos y afrodescendientes de sus colonias, creando una étnica cultural: criolla venezolana, anglosajones, francoparlantes, hindúes y trinitarios (es un dialecto del mojeño, uno de las 20 lenguas indígenas habladas en la amazonía. Se considera que la lengua, antes llamada moxo, consistía antiguamente en cuatro dialectos: trinitario, ignaciano, javierano y loretano).
Actualmente, la minería sigue realizándose a escala industrial por compañías venezolanas, chinas y rusas, sustentando la orfebrería con artesanos callaoenses.
El Callao, es historia a todas luces, el primer lugar del país donde se jugo fútbol por la iniciativa inglesa en el escenario de la calle de su carnaval. Esta ondulación es la cintura de mezcla cultural y racial única. Sus comparsas representan las sociedades del siglo XIX como las madamas, mujeres negras -y de habla inglesa- vestidas a su usanza, con colores brillantes, turbantes y collares.

Síganos en Facebook para estar al tanto.