Turismo en Punta Cana

El turismo mueve RD$53 millones cada hora

Turismo en Punta Cana
Turismo en Punta Cana

PUNTA CANA. Cada hora, la actividad del disfrute del sol y playa mueve nada más y nada menos que RD$53 millones, equivalente a RD$1,280 millones y se proyecta que para este año 2017, se cierre con más de RD$467 mil millones.

Así lo considera Joel Santos, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), durante la inauguración de la XXXI Exposición Comercial de la entidad, celebrada la semana pasada en el Centro de Convenciones de Hoteles Barceló.

Santos, quien tomó esos datos del Reporte Anual de Viajes y Turismo, proyectó en la cadena nacional de suministro, un movimiento de más de RD$236 mil millones, los cuales promedian RD$20 mil millones mensuales y más de RD$655 millones diarios.Feria de Asonahores, según turismo

Esas cifras no son para “presumir”, según el ejecutivo. Sino que se trata de informarle a la sociedad que el turismo es un negocio vinculado a los demás sectores productivos y por lo tanto con profundas raíces y gran impacto en la economía de la República Dominicana.

“El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, además proyecta para el 2027 que el consumo interno de turismo llegará a los RD$958 mil millones, uno RD$2,600 millones diarios; y ¨el negocio de los suplidores locales con el turismo superará los RD$476 mil millones, un promedio semanal de más de RD$9 mil millones¨, dijo en su exposición.

Esos buenos datos, también impactan en el crecimiento de empleo: El turismo ofreció un puesto de trabajo a 16 de cada 100 personas empleadas en la República Dominicana. El año pasado, esta industria aportó 40 de cada cien dólares generados en exportaciones.

Durante el primer semestre del año, el país recibió 3, 241,671 turistas, es decir, 198,517 más que en el mismo periodo de 2016, según datos del Banco Central. El vicepresidente de Asonahores, Andrés Marranzini, refirió que el turismo es la inversión más rentable que hace el Estado dominicano en incentivos fiscales. “Otorga cinco mil millones de pesos en incentivos (el Estado) e impacta la economía en 398 mil millones de pesos. ¿Qué otro sector hace eso? Yo no lo conozco. No es en el turismo que está el problema”, señaló Marranzini.

enerando a partir del turismo la mayor cantidad de divisas”, señaló el funcionario, quien además agradeció a Dios que el país no fue afectado por el huracán Irma.