Desvío que representa grandes riesgos de accidentes, en la autovía del Coral, próximo a la rotonda de Punta Cana

Transportistas turísticos toman laterales de Autovía del Coral como puntos de parqueo

Julio González / [email protected]

Bávaro. Desde hace varias semanas, conductores de transporte turístico han tomado como zona de parqueo los laterales de la Autovía del Coral, cercano a La Rotonda y al Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC), así como del Boulevard Turístico del Este, próximo al Cruce de Los Manantiales .

Estos lugares ya lucen contaminados de gran cantidad de desechos sólidos que son arrojados por los choferes durante varias horas que permanecen estacionados. Uno de los conductores, que pidió sea resguardada su identidad, explicó que se parquean en esta zona por las cercanías al Aeropuerto Internacional de Punta Cana y que además no tienen que pagar nada por la larga espera de los turistas.

Los choferes del transporte turístico han establecido como área de parqueo varias zonas laterales de la autovía del Coral, sin la autorización correspondiente.

Reconoció que el lugar adyacente a la rotonda de Punta Cana luce con mucha basura, pero que no todos los conductores contribuyen a la contaminación del área. Para acortar las distancias hacia este sector improvisado de parqueo, hicieron un camino en medio de una de las franjas verdes de la autovía, no zonificado como cruce, lo que constituye un riesgo de graves accidentes automovilísticos para los conductores que transitan por esta importante arteria vial en ambas direcciones.

Además, contribuyen con la arrabalización de la zona, por cuanto no establecida como zona de estacionamiento de vehículos, lo que puede incrementar el número de transportistas turísticos y aumente el deterioro del espacio.

Algunos choferes aseguran que ven como “buena” alternativa parquearse en esta área porque según dicen “cuenta con facilidades de acceso y se encuentra a unos escasos minutos del Aeropuerto de Punta Cana”. El encargado de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) en la zona turística, Minoru Matsunaga, acotó que esas áreas de la Autovía no están establecidas para el parqueo de vehículos.

Igualmente, consideró que el desvío paralelo cercano a La Rotonda puede generar graves accidentes automovilísticos por no estar debidamente zonificado para el cruce de vehículos.

“Lo más recomendable es que se organicen y determinen un lugar mucho más adecuado y seguro para la espera de los turistas, no obstaculizando el transito”, dijo. A juicio del presidente de la Asociación Dominicana de Transportistas Turísticos (Adotratur), Delio Rivas “la Autovía del Coral posee carriles que permiten el parqueo de vehículos porque de lo contrario ya la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) estuviera tomando cartas en el asunto”.

Manifestó desconocer el desvío improvisado en una de las franjas a la altura de La Rotonda y consideró que los autobuses que esperan la llegada de turistas no obstruyen el tránsito. “De lo contrario los primeros en rechazar tal situación seriamos nosotros como asociación de transportistas”, expresó.

Rivas mencionó que han estado concientizando a los choferes para que no arrojen la basura en los lugares de parqueo, lo cual es una acción que va en contra del embellecimiento de los espacios. “Le hemos llamado la atención a algunos choferes por esta situación y la basura generada la dejen dentro de los autobuses porque contienen zafacones. Yo tengo que evaluar”, agregó.