Estos estudiantes universitarios viajan hacia las universidades de Higüey y La Romana el pasado fin de semana en el transporte universitario. Los estudiantes interesados pueden llamar a los teléfonos 809 703-4506 y 809 877-1295.

Transporte universitario de Verón-Punta Cana sigue deficiente

Fausto Adames /[email protected]

Verón. Pese a que desde hace tres años se puso en funcionamiento el transporte universitario, todavía éste sigue siendo insuficiente para satisfacer la gran demanda de estudiantes que cursan la educación superior en este Distrito Municipal, quienes necesitan otro autobús. La información fue ofrecida por Félix Martínez, encargado del departamento de Deportes de la Junta Distrital y coordinador de la Asociación Local de Estudiantes Universitarios.

Martínez advirtió que pese a la gran función que cumple este servicio, el cual mueve cerca de 160 estudiantes semanalmente a Higüey y La Romana, todavía es insuficiente para cubrir la gran demanda de estudiantes que hay en el Distrito Municipal, sobre todo los fines de semana. Martínez indicó que por esta causa los coordinadores de dicho transporte tuvieron que contratar un autobús adicional, que ha sido facilitado por la empresa Suero Service, que ha puesto a disposición de los estudiantes una guagua con capacidad de 45 pasajeros.

El transporte universitario fue facilitado gracias a las gestiones de la Asociación de Estudiantes Universitarios y a la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) filial Bávaro, que pudieron conseguir la donación de un autobús de 45 pasajeros a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia a fines del 2013.

Según Félix Martínez, el autobús universitario viaja tres días a la semana, que son viernes, sábados y domingos, porque son los días en que puede transportar un grupo mayor de estudiantes. “Los demás días los estudiantes viajan de forma muy dispersa, y como el autobús tiene un costo mínimo de transporte y combustible, este no alcanza para dar un viaje a Higüey o La Romana con tres o cuatro estudiantes”, dijo.

Martínez indicó que el costo a Higüey es de RD$100.00 ida y vuelta, y el de La Romana es de RD$200.00 no importa donde los estudiantes se monten, y este dinero se utiliza para el combustible y mantenimiento del autobús. Precisó que los jueves, viernes y sábado la ruta sale de Friusa, frente a la estación de combustible Texaco a las 6:00 a.m. y transita por las parada frente al Consocio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), en Coco Loco, y sigue por el Boulevard hasta Los Manantiales, cubriendo la ruta de las guaguas de Sitrabapu en la carretera de Verón-La Otra Banda, desde el Cruce Los Manantiales hasta el final de Las Dos Jardas.