A TIEMPO / Dominicana Limpia y Accesible

Ramón Zorrilla.

Ramón Zorrilla / [email protected]

El programa Dominicana Limpia es un propósito que trata de alentar a las personas a mantener su entorno limpio. Para ello se han planteado empezar por las escuelas, con un programa básico de reciclaje. Pero ese programa con todas sus virtudes, debe ir acompañado de algo más: la accesibilidad. ¿Por qué con la accesibilidad?, porque si queremos tener al menos un turista por cada habitante, como medio de seguir avanzando por los caminos del crecimiento, debemos tener un país no solamente limpio sino también accesible.
De acuerdo a un estudio publicado por el portal del diario español de información general y local, 20 minutos.es, el segmento de personas con alguna discapacidad viaja más, en promedio, que las personas sin ninguna discapacidad, a ese respecto afirma que: “El 72% de las personas con discapacidad viaja un mínimo de dos veces al año… y gasta más que el resto de ciudadanos sin necesidades especiales”. Según las conclusiones del ‘Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España’, el informe también revela “la ‘gran’ oportunidad de negocio que constituye la accesibilidad en el turismo”.
Cuando se habla de accesibilidad ,nos referimos a una ciudad amigable con el discapacitado, es decir, que no le recuerde a cada momento que tiene una condición especial, porque toda la ciudad, desde el aeropuerto hasta los centros comerciales, pasando, por supuesto, por los hoteles debe ser perfectamente accesible para sillas de ruedas, bastones o aditamentos especiales de movilidad que suelen usar.
Sabiendo que este segmento de personas viaja casi un 30% más, y lo hace con más frecuencia y que, según el estudio citado, también gasta más que las personas sin necesidades especiales, es necesario, entonces, adecuarnos a esas necesidades. “En cuanto a los criterios para elegir un destino”, sigue diciendo el informe, los discapacitados “hacen alusión al trato recibido, la información disponible sobre la accesibilidad del destino y la movilidad dentro de las instalaciones y establecimientos”. En cuanto a la época preferida para viajar, “el 84% se decanta por el verano y un 31% por el invierno, favoreciendo así nuestra temporada baja.
Entonces, no solo por un asunto humano y de derechos, sino, también por un asunto de oportunidad de negocios, es menester que este gran programa de Dominicana Limpia se una al otro gran programa: la accesibilidad, para que tengamos una república dominicana limpia y accesible que pueda contribuir, definitivamente, con un turismo inclusivo y sostenible