Missing image

Temporada Ciclónica 2016

El pasado miércoles 01 de junio inició la Temporada Ciclónica, la que promete hasta el 30 de noviembre la formación de por lo menos 14 tormentas, que debido a las circunstancias del clima podrían convertirse en fenómenos atmosféricos que traigan alertas de riesgo a la nación dominicana.

Es por esto que los organismos de información y emergencia del Estado, integrados en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) activaron sus alertas, con la finalidad de mantener al tanto a la población ante la posibilidad del embaste de un fenómeno atmosférico en suelo dominicano.

De por sí, la llegada de una tormenta tropical deja lesiones en la población, sobre todo, en la región Este, espacio territorial que es conocido por todos como carente de los sistemas elementales de drenaje pluvial.

A esto se suman la cantidad de residuos sólidos que son arrojados en las calles por los residentes, la tímida acción de las autoridades municipales en la recogida de la basura y el nivel de riesgo que representa para las familias que viven en condiciones vulnerables a orillas de ríos, arroyos y cañadas.

Por citar algunos casos, sólo hay que observar el estado que exhibe la ciudad de Higüey en su casco urbano, cual lago que nada tiene que envidiarle a una Venecia cualquiera con apenas algunos milímetros de agua caída.

Igual o peor es la situación que presentan las principales calles y avenidas del Distrito Municipal Verón-Punta Cana, debido a que los pocos imbornales que posee en su mayoría están sellados por lodo y basura.

Al dar seguimiento a Higüey y a Verón, la llegada de esta temporada ciclónica debería convertirse en un alerta para las autoridades municipales, en cuanto a la realización de operativos de emergencia de destape de los imbornales y recogida de la basura, para que ante la primera tormenta los estragos no sean tan dramáticos.

No basta que los organismos de emergencia como la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana se hayan puesto ojo avizor, es necesario que tanto el Gobierno Central como las autoridades municipales en todo el Este trabaje de inmediato para minimizar los datos que pudiera causar la llegada de una tormenta tropical o un huracán a esta zona del país.

De hecho, la Defensa Civil exhorta a los cabildos de todo el país a que mantengan limpios los sistemas pluviales, para evitar inundaciones por lluvias.

La Temporada Ciclónica apenas comienza, por lo que todos debemos trabajar para evitar secuelas ante la ocurrencia de intensas lluvias en estos cinco meses.