Tarifas de colegios presentan alzas de hasta 60% en Higüey

Romayra Morla / [email protected]

Annie Santana, madre de dos niños.
Annie Santana, madre de dos niños.

HIGÜEY. A 29 días de haber iniciado el año escolar, muchos padres aún no se recuperan de los gastos en que incurrieron con el pago de las inscripciones y compra de los principales útiles escolares de sus hijos.

El Distrito Educativo 12-01 de Higüey registra 95 colegios privados. Las tarifas mensuales de algunos de esos centros educativos rondan desde RD$1,000 hasta RD$ 4,500, mientras que las inscripciones desde RD$ 800 pesos hasta RD$5,000

De acuerdo a las mensualidades mencionadas y al tomar como base la tarifa de RD$4,500, se estima que al año un cabeza de familia estaría pagando alrededor de 54 mil pesos, mientras que en la tarifa de mil pesos mensuales, en el caso de los colegios con tarifas módicas, estarían pagando unos 12 mil al año.

No obstante, los gastos de los padres que envían a sus niños a los centros educativos del sector público oscilan entre RD$ 8 mil y RD$ 15 mil pesos al año.

Jéssica Martínez, madre de una niña, narró que para este año escolar 2016-2017 se vio en la obligación de cambiar a su hija de colegio, porque la tarifa aumentó aproximadamente más de un 60% sin un pre aviso a los padres.

Detalló que antes pagaba RD$ 2,700 y que este año tendría que pagar RD$4,500. También dijo que otros padres pagarían unos RD$ 4, 200 mensualmente.

“De ese aumento me enteré por casualidad. Pregunté si cambiarían la casa editora y qué de nuevo traería el año. Para mi sorpresa, lo nuevo fue el aumento de la mensualidad”, indicó.

Sin embargo, aclaró que el motivo del aumento es porque ahora supuestamente será bilingüe, lo cual entiende que no se justifica porque cuando inscribió a su hija por primera vez en ese centro educativo, dentro del plan de clases contemplaba que el centro era bilingüe.

Martínez dijo que investigó las tarifas en otros centros privados y que consiguió una cuota aceptable para su presupuesto, donde pagó RD$ 4,300 de inscripción y la mensualidad será de RD$ 2,700.

Asimismo, explicó que para equipar a su hija ante el inicio del año escolar, invirtió RD$8,800, distribuidos en libros RD$ 2,800, uniformes incluyendo la ropa para deporte RD$ 1,800, la mochila RD$ 1,200, cuadernos y materiales gastables RD$ 3,000 “El gasto no fue tan alto en comparación a otros colegios que la lista de los libros era más costosa”, precisó.

Mientras que, Leandro Castillo, otro padre con dos niñas en un centro educativo del Estado, expresó que ambas estudian en escuelas de Jornada Escolar Extendida y que para el inicio de este año escolar invirtió alrededor de RD$10, 000 en la compra de los útiles escolares, uniformes y ropas deportivas regulares. Sin embargo, deploró que los útiles escolares presentaban más alzas que el pasado año.

Otras familias con tres hijos en edad escolar inscritos en el sector público invirtieron entre 15 y 18 mil pesos, sólo en uniformes y útiles escolares.

En otros centros educativos que funcionan como semi- privados, algunos padres gastaron por encima de los 20 mil pesos, así lo expresó Annie Santana, madre de dos niños.

“En la compra de los útiles escolares de mis dos hijos gasté alrededor de 24 mil pesos sólo en útiles escolares y uniformes regulares”, expresó. También dijo que a ese monto se le suma el pago de las inscripciones que fue de 3 mil pesos cada uno, para un total de 30 mil pesos.

Cada año el regreso a clase se convierte en un dolor de cabeza para los padres, hay quienes buscan como alternativa comprar libros de textos usados para reducir gastos, sin embargo algunos colegios cambian la serie de los libros de textos y se ven obligados a adquirir las nuevas ediciones para que sus hijos tengan un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Jornada Escolar Extendida

Según informó el director Regional de Educación, Pedro de los Santos Santana, la nueva modalidad de Jornada Escolar Extendida ha recibido una gran cantidad de estudiantes provenientes del sector privado, lo cual ha hecho que la matrícula en el sector público aumente de manera significativa.

 Ley 86-00

La ley 86-00 que regula las tarifas de los colegios establece que la escala tarifaria se revisará cada tres años o cuando un colegio presente presupuestos que demuestre nuevas inversiones y transformaciones en uno o varios de los componentes de la escala, con el fin de su reclasificación.

Además, contempla que cualquier aumento en las tarifas establecidas en la escala oficial, sólo podrá ser autorizado por el Ministerio de Educación en función del alza comprobada de los costos, tomándose en cuenta el factor de indexación, es decir, la ordenación de las informaciones necesarias.

 Cada año el regreso a clase se convierte en un dolor de cabeza para los padres, hay quienes buscan como alternativa comprar libros de textos usados para reducir gastos.

 También instituye que quien viole la escala de tarifas establecidas por el Consejo Nacional de Educación será sancionado con una multa de 10 a 100 mil pesos, así como también la revocación inmediata de la medida alcista.

De igual forma, en caso que se produzca una reincidencia, el colegio infractor podrá ser suspendido de sus facultades e incluso retirársele su licencia o permiso de operar.