El alcalde Freddy Johnson dijo que hubo un error en la información difundida sobre la creación de esta Policía Municipal.

Surge polémica por creación de Policía “Municipal de Seguridad Ciudadana”

María Herrera / [email protected]

LA ROMANA. El alcalde municipal de Villa Hermosa, Freddy Johnson, aseguró que no pretende crear una Policía paralela en este pueblo, sino una entidad que ayude a la Policía Nacional en la labor de protección y seguridad ciudadana.

Dijo que lo que busca es crear las condiciones para lograr tener uno de los municipios más seguros que tenga el país, por lo que está trabajando conjuntamente con el jefe de la Regional Este de la Policía, general Neivis Pérez Sánchez, y otras instituciones.

“Nosotros lo que hicimos fue reestructurar la Policía Municipal y ponerle Policía Municipal de Seguridad Ciudadana. Simplemente, dijeron en la publicación que el alcalde de Villa Hermosa crea nueva Policía, y pusieron mi foto. El periódico debió poner el logo del uniforme que va a utilizar la Policía de Seguridad Ciudadana, para que el pueblo vea cuál es el nombre. No es que no estén de acuerdo con que se conforme una Policía de Seguridad Ciudadana”, aclaró.

Dijo que el municipio ha invertido en logística por encima de un millón de pesos, para que Villa Hermosa sea uno de los municipios más seguros del país. Señaló que compraron una flotilla de 10 motores del tipo “salta montes”.

Explicó que se hizo un equipo con personas de capacidad en el orden público, para organizar y educar a la comunidad. “La ex mayor Norma, una ex policía con mucha capacidad en el servicio de inteligencia, con 30 años de servicio intachable, será asesora de ese departamento, que sabe a qué viene, conjuntamente con el general Neivis Pérez Sánchez y demás autoridades que prometen trabajar de la mano por la seguridad de Villa Hermosa”, expresó.

El alcalde dijo además que entiende que no hay delincuentes en esta comunidad, sino jóvenes sin oportunidad, y que del 96 por ciento de casos vinculados a la delincuencia que se conocen en esa demarcación no son de Villa Hermosa, sino de otros lados. “El joven de aquí es emprendedor, estudia música, trabaja en los hoteles; el 80 por ciento de empleados del Central Romana es de aquí; la gente aquí se desplaza a otro lado a trabajar, por no hacer delincuencia”, dijo Johnson.

El dirigente comunitario y ex candidato a alcalde, Genaro Peguero, entiende que el municipio de Villa Hermosa necesita seguridad, pero que debe ser el resultado de una visión conjunta. Entiende que hay que dejar que la Policía Nacional sea la que lleve el mando en el tema de la seguridad ciudadana, y que la municipal solamente sirva para fiscalizar.

“No creo que en manos de un alcalde debe estar totalmente una Policía o la seguridad de un municipio, porque entonces le estamos diciendo al general (Pérez Sánchez) que él no es capaz de hacerlo, pero además de eso es algo peligroso cuando una apersona que no es un político con aspiraciones de quedarse en la posición que está organiza y tiene una Policía a su mando”, advirtió Peguero.

Agregó que “cuando viene a ver orquesta muchísimas cosas. Eso puede convertirse en caudillismo, trujillista; en aquellos que llegaron al poder y quisieron quedarse con el poder de la manera que fuese”, alertó Peguero.