Decenas de choferes en protesta en la sede del Ministerio de Industria y Comercio.

Sorprenden transportistas con eliminación de subsidio

Martín Sánchez / [email protected]

SANTO DOMINGO. Era un negocio floreciente y ambicioso. Incluso, hubo muertes por defender el privilegio que les costaba a los dominicanos hasta cuatro mil millones de pesos en un año.

Pero se acabó esa “teta”, cuando cientos de choferes recibieron un golpe bajo por parte del Gobierno, tras el anuncio la noche del pasado jueves que pondría fin al subsidio de combustibles para los transportistas, un privilegio que disfrutaban desde el año 2011.

La orden inmediata, que incluye suspensión de los cuatro millones de galones de gasoil que recibían mensualmente los gremios del transporte urbano, interurbano, turístico, de pasajeros y de carga, fue ejecutada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Temistocle Montás, ministro de esa entidad gubernamental, informó que en el período del 2011 al 2016, cada año el Gobierno les transfería a esos grupos choferiles entre dos mil y cuatro mil millones de pesos.

“En el Gobierno sabemos que una parte muy importante de ese subsidio, que en este momento es de cuatro millones de galones mensuales, suman al año alrededor de 50 millones de galones de gasoil, los cuales en este momento ha implicado la suma de 40 pesos por galón que deja de recibir el Estado”, indicó el ministro durante el anuncio.

La razón de la suspensión, según el ministro, es el descenso por debajo de un dólar y medio del galón de gasoil, en la actualidad, mientras para cuando se le otorgó el subsidio el galón rondaba por más de tres dólares.

El funcionario precisó que en el momento específico en que el gobierno decidió establecer ese subsidio, el precio del galón del gasoil en el mercado internacional costaba alrededor de tres dólares con cincuenta, pero que en estos momentos los precios han descendido por debajo de un dólar y medio.

Lo mismo ocurrió con el petróleo en ese entonces. Los precios en el mercado internacional estaban por encima de 215 dólares el barril, pero ahora está por debajo de 50 dólares.

Choferes piden eliminación completa

Tras conocerse la medida, los choferes reaccionaron inmediatamente, y el viernes se reunieron en la sede del MIC, para protestar y exigir al Gobierno que también se elimine el subsidio al sector empresarial, pero el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, informó que ese sector “no tiene el mismo tipo de exenciones que los transportistas”.

Esta semana, volverán a reunirse los choferes con representantes del Gobierno, para buscar una solución viable que no afecte a la población ante la amenaza de aumento de los pasajes.