Sigue conflicto por apertura de vía marginal en Boulevard Turístico

BÁVARO. El conflicto entre los residentes del barrio Los Hormigones del sector Mata Mosquitos, en Friusa, y el Ministerio de Obras Públicas, por la apertura de la marginal que conectará a esa comunidad con el Boulevard Turístico del Este, aún no ha llegado a un punto de acuerdo.

Propietarios de alrededor de 20 viviendas que viven próximos a la vía se mantienen opuestos a la construcción de esta marginal, alegando que podrían ocurrir muchos accidentes de tránsito. Un ingeniero y su ayudante fueron sometidos a la justicia por abrir iniciar trabajos sin la autorización de Obras Públicas.

Estas personas cortaron la baranda y colocaron camiones de caliche para nivelar el paso. Pero días después, la baranda fue tapada por los residentes que se oponen a esta obra. En la actualidad, solo hay paso para las motocicletas, que entran a la vía desafiando la velocidad de los vehículos que transitan desde Macao y Hasta ahora, solo los motores tienen acceso a la vía.

Sin embargo, en los próximos días Obras Públicas abrirá formalmente la vía marginal, con el propósito de dinamizar los centros comerciales de Friusa. Benito Pilier, inspector de Obras Públicas en Verón-Punta Cana, indicó que para evitar accidentes se van a colocar rompe gomas, para que los vehículos y motoristas no transiten en vía contraria, sino que sólo sea de acceso para los vehículos que viajan desde Uvero Alto y Macao.

Con la apertura de esta vía, lo que se busca es facilitar el acceso hacia algunos centros comerciales ubicados en la avenida Estados Unidos, en Friusa, debido a que en la actualidad los vehículos deben dar la vuelta por el semáforo ubicado en la intercepción de la avenida España con el Boulevard.

En ediciones anteriores, este semanario reportó las quejas de los residentes que se oponen al acceso, puesto que alegan que, además de los accidentes, eso les afectaría al frente de sus residencias, ya que están ubicados a pocos metros de la vía.

Se quejaron de que, cuando se construyó el Boulevard, el Gobierno les prometió reubicarlos en mejor lugar, pero hasta la fecha no lo han hecho. Son alrededor de 20 viviendas donde viven igual número de familias.

GOBIERNO LES COMPRÓ EL TERRENO PERO NO SE FUERON
Ante las reclamaciones de los residentes, el inspector de Obras Públicas manifestó que a cada una de esas personas el Ministerio le dio el dinero que le tocaba por los terrenos. Además dijo que algunos de ellos cogieron el dinero y volvieron a mudarse.

Ana Profeta admitió que el Gobierno le entregó RD$300 mil pesos.

Pilier indicó que el Ministerio le compró 100 metros en la autovía del Este y la del Coral, es decir que se dejaron 50 metros de área verde para ambos lados. “Eso se les compró a todos los propietarios. Hay personas que se le vendió pero volvieron”, manifestó.

También, la señora Ana Profeta, una de las residentes afectadas, le expresó a este medio que el Gobierno le otorgó la suma de 300 mil pesos a cada una de esas personas, dinero, que según ella, es insuficiente.

Un ingeniero consultado para ver si convenía o no la apertura de la marginal, indicó que no favorece el acceso por la cantidad de accidentes que podían ocurrir.

El Boulevard Turístico del Este fue inaugurado en noviembre del 2013 por el presidente Danilo Medina. Tiene una longitud total de 30 kilómetros; 26.4 kilómetros de 4 carriles; dos en cada sentido de circulación desde el Aeropuerto de Punta Cana, y 3.6 kilómetros de dos carriles de circulación hasta Macao.

Se construyó con la finalidad de dar acceso de todos los hoteles de Punta Cana, Cabeza de Toro, Bávaro y Macao. Asimismo, se dio solución en las intersecciones de Coco Loco, Friusa y Manantiales, entre otras, y se construyeron tres retornos operacionales.