Siete vertederos ilegales surgen en la carretera vieja de Macao, La Altagracia

Julio González / [email protected]

Bávaro. Unos siete vertederos ilegales están surgiendo en la carretera que enlaza al Boulevard Turístico con Macao, situación que incrementa significativamente el grado de contaminación en la zona, puesto que el único vertedero autorizado para la descarga de desechos es el de Güiri-Gi.

En un recorrido realizado por Bavaronews, se pudo observar la gran cantidad de basura acumulada en cada uno de estos improvisados vertederos. Algunos de ellos incluso estaban siendo quemados, agravando aún más la afectación del lugar.

A lo largo de la carretera vieja de Macao es notable la ausencia de policías y cualquier otro efectivo de los organismos de seguridad del Estado, en aras de contribuir con las labores de vigilancia y con trol que coadyuven a minimizar los impactos negativos que generan la improvisación de estos vertederos ilegales.

El consultor jurídico de la Junta Municipal Verón-Punta Cana, Luís Manuel del Río, dijo que desde esta instancia tienen conocimiento de esta problemática a la que han dado seguimiento e incluso han “clausurado” algunos de estos espacios donde se arrojan desechos. “En días pasados arrestamos dos camiones que estaban en uno de estos sitios de la carretera vieja que conecta con Macao. No recuerdo el nombre de la empresa, solo sé que había un señor que inclusive estaba relacionado como amigo o padrino del director, logrando retenerle el camión y le impusimos una multa de RD$ 11 mil”, manifestó.

Del Río señaló que a todas aquellas personas que sorprendan incurriendo en este tipo de acciones serán sancionados, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico que rige la materia. “En uno de estos vertederos improvisados, logré apersonarme luego de una denuncia recibida, le dimos seguimiento y pudimos sorprender a unas personas que estaban arrojando la basura”, indicó.

El consultor jurídico de la Junta Municipal recordó que las personas pueden denunciar situaciones como estas en la sede la institución o a través de los teléfonos (829) 745- 9058 y (809) 978- 7543. Igualmente, reiteró que la Ley de Medio Ambiente establece sanciones ante estas infracciones, que van desde los 2 a 10 días de prisión y multas que oscilan entre los RD$ 500 y varios salarios mínimos.