¿Sientes dolor de estómago? cuidado, puede ser acidez

HIGÜEY. Las personas que sientan síntomas de dolor de estómago, hambre dolorosa, sensación de llenura terminando comer, acidez y ador que persisten por más de dos días, deben visitar a un gastroenterólogo.

Según explica la gastroenteró- loga-endoscopista, Semíramis Cabrera Ubiera, la acidez o pirosis se produce porque la Cardias (la parte del estómago más cercana al esófago), debe permanecer cerrada mientras se hace la digestión.

Sin embargo, en ocasiones, esa válvula se relaja y deja pasar los ácidos gástricos al esófago, provocando así que ocurra el malestar. “Cuando el paciente viene al consultorio, llega predispuesto con el temor de que el médico le va a indicar que deje de ingerir ciertos alimentos y, sobre todo, las bebidas alcohólicas, y no es así.

El Semíramis Cabrera Ubiera, gastroenterólogaendoscopista. paciente debe entender que todo en la vida se basa en un punto de equilibrio, es decir, que las personas pueden ingerir las comidas y bebidas que le gustan, pero con moderación”, puntualiza Cabrera Ubiera.

Revela que científicamente no existe una diferencia como tal, pero por su experiencia médica es más frecuente en los hombres, principalmente en la población que consume alcohol.

Sostuvo que su aparición se asocia al sobre peso, la obesidad, al consumo de alcohol, analgésicos, cigarrillo, la forma de comer, las comidas condimentadas, las personas que no desayunan, al alto consumo de café cuando ya padeces una condición de esa naturaleza, ya que todos ellos ayudan a que el ácido del estómago se devuelta.

Además, revela la galena, que esta enfermedad es común en la sociedad y que está conectada con otros síntomas como infección de colon, amebiasis y la bacteria Helicobacter pylori. La gastroenteróloga especifica que existen tres tipos de tratamiento y que uno depende del otro.

Indicó que la primera parte es el cambio en la forma de alimentarse, la segunda es poner en práctica las medidas anti flujos, como es no acostarse después de comer esperando una o dos hora, ingerir comidas pequeñas; y la tercera, son los medicamentos que se indicarán de acuerdo al estado del paciente.