Leonte Torres Jiménez (Choli), junto a otros miembros de Sichoprola.

Sichoprola y la Aptpra siguen enfrentados

HIGÜEY. El secretario general del Sindicato de Choferes y Propietarios de Autobuses de la provincia La Altagracia (Sichoprola), Leonte Torres Jiménez, llamó a los inversionistas del transporte, al sector empresarial y al obispo de Higüey, Nicanor Peña Rodríguez, a que presten atención a la forma en que se manejan los intereses de la empresa de transporte.

El sindicalista se refirió en esos términos al presentar un informe sobre el proceso de recuperación de los bienes de Sichoprola, quien dijo que están en manos de la Asociación de Propietario de Autobuses del Transporte Público de la Provincia La Altagracia (Aptpra), supuestamente de manera violenta e ilegal.

Asimismo, explicó que el diputado Guido Cabrera Martínez, cuando fungía como secretario general del Sichoprola, conocía lo dispuesto por la ley de tránsito, en la que se establece que los vehículos de transporte de pasajeros deben ser propiedad de los operadores.

Expresó que por esta razón, en octubre del 2010, solicitaron a la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) transferir los contratos de rutas a nombre de los empresarios dueños de guaguas, sin realizar ninguna asamblea. Además, sostuvo que el presidente de Aptpra, Junior Castro Montilla, registró el nombre de Sichoprola a su nombre, por lo que se sometió una demanda para que se cancelara ese registro, numeral 31663, en abril del 2011.

Asegura que fueron con una sentencia que le otorgó el derecho a Sichoprola, la cual fue apelada por Castro Montilla y en la misma fue condenado por no presentarse a concluir el proceso jurídico. Torres Jiménez agregó que “queremos dejar claro que sabemos que tenemos ganancia de causa en los tribunales, por la forma ilegal en que fueron transferidos los contratos de ruta y los bienes de Sichoprola.

Pero la gran mayoría de los dueños de guaguas, con excepción del grupo de los 7, fuimos una familia desde el 2003 hasta el 2007. Todavía estamos a tiempo de salvar esa familia”. También aclaró al Sindicato Sitrabapu que van a reclamar los beneficios que le pertenecen a Sichoprola, ya que desde el 2004 mediante un acuerdo ellos cubren la ruta Bávaro-Santo Domingo.

Por Romayra Morla /
[email protected]