Shock en Londres: muertos y heridos en doble atentado en pleno centro

Por Silvia Kusidlo (dpa)

Londres.  Quienes caminan todos los días entre grandes masas de gente en Londres ya lo temían hace tiempo: ¿qué sucedería si se registrara un atentado en pleno centro de la capital británica? Si bien los últimos grandes atentados en Londres, cuando murieron 56 personas por explosivos en metros y autobuses, fueron hace casi 12 años, el miedo revivió con la reciente ola de ataques en Europa.

El miércoles llegó el día: justo delante del Parlamento y en un puente cercano, en medio de atracciones turísticas. El balance del baño de sangre fue de al menos cuatro muertos y una veintena de heridos, según Scotland Yard.

Un ataque con cuchillo, tiros, un auto que se llevó por delante peatones. La gente quedó echada sobre el asfalto, hubo heridos de gravedad. Entre los muertos se encuentra el atacante, que aparentemente actuó solo. Al parecer usó su vehículo como arma mortal y luego atacó con un cuchillo a un policía, que no sobrevivió.

“Es todo terrible”, dijo en estado de shock una mujer que viajó a Londres con su marido para ir al teatro. “La gente dice que nos movamos en lugares seguros. Y luego se muere gente en un puente”.

Cientos de personas fueron evacuadas del Parlamento, entre ellas numerosos niños que se encontraban visitando el viejo edificio. Evacuar todo el lugar llevó unos 90 minutos, de acuerdo con la policía.

“Estaba investigando en un edificio cerca para mi trabajo. De inmediato cerraron todo y ya nadie podía salir”, dijo el joven abogado Jacob Turner, quien vio aterrizar un helicóptero de rescate.

La situación era caótica al principio. Los helicópteros sobrevolaban el Parlamento, que se encuentra sobre el Támesis. Los policías ahuyentaban a los peatones y la zona afectada del Parlamento fue evacuada. Las fuerzas de rescate y muchos peatones se ocupaban de los heridos.

“Estamos tratando esto como un atentado terrorista hasta que sepamos más”, dijo Scotland Yard. “Eviten el Parlamento, Whitehall, Westminster y Lambeth Bridge, Victoria Station hasta el cruce de Broadway y Victoria Embankment”. Un área grande.

Algunas estaciones de metro cerraron, muchos grupos de turistas estaban varados allí. Otros tantos quedaron varados también en la enorme vuelta al mundo London Eye, con una vista privilegiada al lugar del hecho.

La policía llamó a los testigos a aportar sus grabaciones y fotos a los investigadores. Al mismo tiempo pidió cierta prudencia y pidió no difundir imágenes de las víctimas o los heridos.

¿Están estos atentados relacionados con otros? La realidad es que se produjeron en el aniversario exacto de los atentados de Bruselas, el 22 de marzo de 2016, cuando tres atacantes suicidas mataron en el aeropuerto y la estación de metro Maelbeek a 32 personas. Un dato que a nadie pasa desapercibido.