Luis Pion Bengoa

Servicio Nacional de Salud brindará atención psicológica a la población

María Herrera/[email protected]

LA ROMANA. Durante el 2016, en esta ciudad se presentaron varios casos de suicidios por diversas situaciones, incluyendo un menor de 9 años, quien se ahorcó por motivos desconocidos, lo que llenó de preocupación a toda la sociedad romanense.

También, el último mes del año, el pasado 24 de diciembre, un joven ebanista se quitó la vida por aparentes problemas de incumplimiento en trabajos pendientes. Recientemente, un señor de edad avanzada fue encontrado colgando de un árbol, por lo que los suicidios se han vuelto una problemática social que deja desconsuelo y desolación en familiares y la población.

El representante de la Gerencia de Área de Salud de esta ciudad, Luis Pion Bengoa, al ser abordado respecto a si existe alguna atención psicológica para tratar familias y personas que tengan problemas de salud mental, dijo que a partir del presente mes de enero se estará habilitando en todos las Unidades de Atención Primarias (UNAP) un psicólogo para dar seguimiento a quienes presenten algún problema de salud mental.

“Realmente, hay muchos problemas de salud mental que no se le da una atención a tiempo, y desembocan en cosas trágicas; nosotros tenemos un departamento de Salud Mental aquí, que funciona con un psiquiatra, y 4 psicólogos. Y tenemos una Unidad de Atención Primaria, que tiene psicólogo. Pero la idea es que cada una de las UNAPs tenga un psicólogo, para que se tenga un total control de la salud mental de esa población, para que la oriente”, explicó Pion.

Dijo, asimismo, que la idea es que cada UNAP tenga un psicólogo, ya que una Unidad de Atención Primaria es para un lugar específico, para alrededor de 800 o 600 familias, y que esos médicos tienen que tener un conocimiento total de la población, además de saber todos los pacientes crónicos que tiene, híper tensos y diabéticos que vayan a la consulta. Y si no van ellos, ir con un promotor de salud a chequearlos en la casa y llevarles los respectivos medicamentos que tienen asignados todos.

Indicó además que tienen 25 UNAPs con un médico de familia, general, enfermera y un equipo para dar la atención primaria necesaria a cualquier paciente de su demarcación, por lo que es necesario que las personas se acerquen a estos profesionales de la salud, para saber los servicios que prestan, ya que a veces no necesitan ir al hospital, porque en una UNAP se les puede resolver el problema.

“Venir a las 4:00 de la mañana a coger un ticket, quizás el médico se aparezca a las 10:00. Sin embargo, en la UNAP el médico tiene que estar totalmente esperando a que venga el paciente, y se van a construir unos 9 centros de atención primaria”, expuso.