Turistas tras paso huracán María

El sector Turismo salió ileso; el Eléctrico y Agropecuario, los más afectados por María

Turistas tras paso huracán María
Turistas en playa de Bávaro tras paso huracán María.

PUNTA CANA. República Dominicana, y en especial la zona Este, salió airosa del segundo huracán que en menos de 15 días pasó próximo a la isla. Aunque María dejó más efectos que Irma, los daños fueron leves en comparación con Puerto Rico, por ejemplo.

En Higüey, la única víctima humana fue un señor que fue arrastrado por la corriente de una cañada. Mientras que en Punta Cana y Bávaro, la meca del turismo en el país, hubo daños significativos en el sistema eléctrico, caídas de árboles y muchas infraestructuras comerciales sufrieron los efectos de Irma. En tanto que en los hoteles no hubo reportes en daños a la infraestructura.

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) informó que “las principales instalaciones turísticas en Punta Cana, Samaná y Puerto Plata y la Costa Norte, no fueron afectadas por el paso el huracán María próximo al litoral dominicano; y su principal efecto ha sido el daño a jardines y el derribamiento de árboles”.

Cerca de cuatro mil turistas fueron sacados de Bávaro y Punta Cana y llevados a otros lugares, por prevención, mientras que el Aeropuerto Internacional Punta Cana fue cerrado el miércoles hasta el jueves, por la misma medida.

ía fue el eléctrico, principalmente en la regiones Este y Norte. La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y La Romana, reportaron averías en 59 circuitos, según informó la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

En el distrito de Verón-Punta Cana, zona perteneciente al Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEMP), alrededor de 30 postes fueron derribados afectando el servicio eléctrico por más de 24 horas.

También, en San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez, 44 circuitos resultaron afectados, acorde a las informaciones de EDE Norte. De su lado, la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz) reportó problemas en el Cibao, principalmente en Nagua, donde el huracán María provocó inundaciones en plantaciones del cereal.

José Mauricio, presidente de esa organización, sostuvo que antes del paso del fenómeno natural, el 70% de la zafra no había sido recolectada. Pero no reveló daños cuantificados. Una comisión del Ministerio de Agricultura realizó el pasado viernes un recorrido por las zonas afectadas, comprometiéndose a rendir un informe del nivel alcanzado por los daños.