Sargazo arropa las playas de Bávaro

  • Medio Ambiente aún no inicia plan de recolección

BÁVARO. La Dirección Provincial de Medio Ambiente aún no ha ejecutado el plan de recolección del sargazo en las playas de Bávaro, anunciado a finales de mayo, con la intención de minimizar los impactos del alga marina en las costas y que impide a los turistas un mayor disfrute de los arenales.

Las playas de El Cortecito, Los Corales y Bibijagua, continúan con grandes cúmulos de sargazo sobre la orilla, esperando a que sean recolectados regularmente, pues existen pequeños caminos para que los turistas puedan entrar al agua, lo que resulta bastante incómodo para los bañistas.

A pesar de que la situación no es tan grave como la registrada en el 2015, para algunos visitantes la presencia del alga representa un temor porque aseguran pueden ser atacados por varias de las especies de fauna marina que aprovechan el sargazo como refugio o sitios de alimentación.

Además, comerciantes de estas playas ven con preocupación la acumulación de estas algas en las costas del distrito, en virtud de que aleja a los turistas y las ventas podrían mermar significativamente.

A finales del pasado mes de mayo, el director provincial del Ministerio de Medio Ambiente, Ramiro Sánchez Melo, anunció a este semanario que realizaría una intensa jornada de recolección del sargazo en las playas afectadas, incluso de manera conjunta con or ganizaciones como la Asociación de Hoteles del Este (Asoleste).

También, prometió la aplicación de un protocolo diseñado por la viceministra de Marinos y Costeros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ydalia Acevedo, el cual contempla que para la recolección de las algas, no se deben emplear equipos pesados porque estaría causando daños importantes al ecosistema del litoral, lo que implicaría la colocación de barreras a unos 100 metros de la playa.

Al ser abordado en torno a este tema, Sánchez Melo reconoció algunos retrasos y nuevamente prometió una reevaluación de las zonas afectadas por parte de técnicos de este despacho ministerial, en aras de desarrollar una serie de acciones para mitigar los impactos del alga, que incluiría la recolección y saneamiento de las áreas costeras.

Sargazo (Sargassum)

Es un género de macroalgas planctónicas de la clase Phaeophyceae (algas pardas). Estas son de color pardas o verde negruzcas y diferenciadas en rizoides, estipes y láminas.

Algunas especies tienen vesículas llenas de gas para mantenerse a flote y promover la fotosíntesis, como en el mar de los Sargazos. Muchas tienen texturas duras, que entrelazadas entre sí y con robustos pero flexibles cuerpos, les ayudan a sobrevivir a corrientes fuertes.

Por Julio González /
[email protected]