SALUD Y VIDA / ¿Qué es la psicastenia o neurastenia?

Emilio Jiménez.

Emilio Jiménez / jimenez.psicologo@gmail.com

Síganos en Facebook para estar al tanto.

La psicastenia es considerada como una alteración de la tensión psicológica o mental caracterizada por presentar síntomas asociados a fobias, obsesiones, compulsiones o trastornos de ansiedad.
Lo cual la psicastenia es una neurastenia (la neurastenia es una fatiga general debida al agotamiento de la energía nerviosa), a un trastorno de tipo neurótico que se atribuye a una falencia de sistema nervioso central (SNC). Entonces, una forma de neurastenia es la psicastenia, cuyo cuadro se caracteriza por los manifiestos depresivos que también afectan a la personalidad.
Se cree que la neurastenia tiene un carácter hereditario o es producida por un trastorno emocional muy fuerte. Las causas de la neurastenia pueden ser un conflicto frecuente en el trabajo, una fuerte fatiga en el trabajo.
Se manifiestan mediante oraciones poco congruentes y que suelen ser incomprensibles para las personas que lo escuchan. Además, la persona con rasgos de psicastenia tiende a manifestar temores intensos e irracionales asociados a sus dificultades de atención y concentración. Así como cuadros graves de estrés y ansiedad.
¿Qué síntomas presenta? A pesar de que no es considerada un desorden o trastorno psicológico con una etiqueta diagnóstica específica, la psicastenia se caracteriza por presentar una serie de signos en aquellas personas en las que se presenta ya que sus manifestaciones son leves. No son la esencia de la enfermedad: se deben a que, por falta de energía o tensión psíquica, aparece una incapacidad psicológica para emprender determinadas actividades.

Síganos en Facebook para estar al tanto.