SALUD Y VIDA / ¿Qué es el Síndrome de Munchhausen?

Emilio Jiménez.
Emilio Jiménez.

Emilio Jiménez / [email protected]

El síndrome de Munchhausen es un término que se emplea para describir a pacientes que fingen enfermedades complejas, pero que no pueden catalogarse de simuladores ni de histéricos, ya que si bien son conscientes de sus actos, y saben que fingen la sintomatología, no pueden dar razones para su accionar.

El consumo de medicamentos es una cuestión cotidiana en nuestra sociedad, esto ha llevado a la aparición de pacientes con enfermedades complejas ficticias, pero sin ser histéricos ni simuladores, si bien son conscientes de sus actos, no tienen argumentos para lo que hacen. Esta afección se denomina síndrome de Munchhausen.

Pruebas y exámenes

Para diagnosticar el síndrome de Munchhausen tienen que revisar el historial clínico del paciente para ver lo que ha pasado o si ha tenido episodios parecidos.

Tratamiento del síndrome de Munchhausen

Es muy difícil diagnosticar a un paciente con síndrome de Munchhausen, y la terapia es aún más difícil, ya que suelen contar además con la ayuda de su familia. Es preciso confrontar al enfermo con su situación para poder atascar las razones de su afección. Se debe incrementar la autoestima de estos enfermos, y combatir las conductas fóbicas, masoquistas, sádicas, dependientes, e inseguras que presentan. La mejor manera de combatir esta patología es en un equipo terapéutica de médicos, psiquiatras y psicólogos.

Para consultas escribirnos a nuestro correo electrónico.