SALUD Y VIDA / La afasia primaria progresiva

Emilio Jiménez.
Emilio Jiménez.

Emilio Jiménez / [email protected]

Es una alteración del lenguaje que ocurre como consecuencia de una lesión cerebral focal, como un traumatismo craneoencefálico o un accidente cerebro-vascular. Existe sin embargo, otro tipo de etiología en la que la alteración lingüística no se da de forma súbita, sino lenta y gradual, como único síntoma de deterioro neurológico. Nos referimos a la afasia primaria progresiva. El resto de las facultades mentales superiores (memoria, atención, planeación, entre otras) se afectan alrededor de dos años después de haberse iniciado el padecimiento, se alteran con el tiempo y alcanzan un deterioro grave en etapas terminales. La lectura y la escritura suelen deteriorarse también de manera progresiva.

El trastorno se debe a una degeneración neuronal gradual, que en su mayoría es no específica y en menor proporción, corresponde a demencia frontotemporal (enfermedad de Pick) y a demencia tipo Alzheimer. Es importante aclarar que en algunos tipos de demencia, cuando existe pérdida progresiva del lenguaje, la afasia es un componente más del deterioro generalizado de los pacientes y va de la mano con alteraciones de otras facultades mentales superiores. Es indispensable realizar un diagnóstico diferencial cuidadoso, ya que el manejo de la afasia primaria progresiva y la demencia suele ser distinto.

Además te animo a que me consultes tu situación porque para cada caso, estos consejos para hablar a una persona con afasia se pueden personalizar, tratando de sacar el mayor beneficio posible para la familia.