SALUD Y VIDA / ¿Qué es la ataraxia?

Emilio Jiménez.

Emilio Jiménez / [email protected]

La ataraxia es un mecanismo psicológico de autocontrol y concentración que genera un cierto grado de enfriamiento emocional que permite congelar emociones y liberarlas solo después que se alcanzó el objetivo de ganar.
La ataraxia es la incapacidad del ser humano para sentir frustración. A pesar de que esto puede parecer positivo, se trata de un trastorno provocado o incluso por un golpe en la cabeza (en la parte frontal), en el que el cerebro queda dañado; la falta de voluntad para enfadarnos o simplemente desilusionarnos, nos impide evolucionar como personas, puesto que la frustración nos ayuda a mejorar cuando algo no nos gusta o no estamos satisfechos con ello.
A pesar de que la ataraxia podríamos relacionarla con una sensación permanente de tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en relación con el alma, la razón y los sentimientos, vemos que hay que pagar un alto precio por ello, ya que las personas que sufren de ataraxia no son conscientes de sus limitaciones ni de las consecuencias que pueden acarrear sus actos.

Posible cura
La ataxia actualmente no cuenta con un medicamento o tratamiento cien por cien efectivos para su cura, pero las investigaciones para descubrirlo son una constante. Estas investigaciones, según recoge la Sociedad Española de Neurología (SEN), tratan de buscar dianas terapéuticas que puedan al menos frenar la evolución de la enfermedad de los pacientes afectados, centrándose para ello en aspectos hasta ahora no estudiados como las células madre o la terapia génica.