SALUD Y VIDA / Alexitimia

Emilio Jiménez.

Emilio Jiménez / [email protected]

La alexitimia es un desorden neurológico que provoca la incapacidad para poder controlar y reconocer las propias emociones y, en consecuencia, imposibilita la expresión emocional de la persona que sufre esta afectación.
No todos los individuos que sufren de alexitimia tienen el mismo grado de afectación, ya que según los expertos existen dos tipos: la alexitimia primaria, más grave y consecuencia de una lesión cerebral producida, por ejemplo, por la esclerosis múltiple o un ictus; y la alexitimia secundaria, debido a un trauma emocional sufrido o un mal aprendizaje emocional.
Síntomas: Respecto a la alexitimia, es importante saber que no aparece en el DMS (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales). De todos modos, puede definirse por las siguientes características psicológicas, cognitivas y conductuales: Dificultad para verbalizar emociones, reconocerlas y utilizarlas como señales internas, dificultad para localizar las sensaciones del propio cuerpo, tendencia a utilizar la acción como estrategia de afrontamiento ante situaciones conflictivas, pensamiento concretista, desprovisto de símbolos y abstracciones, rigidez en la comunicación preverbal, con escasa mímica y pocos movimientos corporales.
Tratamiento y terapia: El inicio del tratamiento del paciente con alexitimia requiere de su propia motivación o la de alguien cercano. Si no existe esa primera petición (del sujeto o de alguna familiar o amigo), difícilmente podrá concretarse el tratamiento.
Respecto a la psicoterapia, se debe distinguir entre la alexitimia primaria y secundaria, ya que las terapias orientadas al autoconocimiento y a la gestión emocional, es probable que solo funcionen con pacientes con alexitimia secundaria.