Sala Capitular de Verón-Punta Cana conocerá proyecto que busca detener construcciones ilegales

Verón. La Sala Capitular de la Junta Municipal de Verón-Punta Cana conocerá hoy jueves un proyecto de ley que busca regularizar la cantidad de edificaciones que se están construyendo sin permiso en esta zona turística. El objetivo es ponerle un alto a la arrabalización y los levantamientos ilegales, un problema que se ha salido del control de las autoridades, a juicio de Ernesto Veloz, presidente de la Sala Capitular y autor del proyecto que busca detener definitivamente el proceso de lotificación y de todas las construcciones que no cumplan con los requisitos legales.

Para hoy, Veloz convocará al director de la Oficina de Planeamiento Urbano de la Junta Municipal, José Vásquez, para que dé explicación de esos proyectos y cómo se aprueban. También enseñará fotografías donde mostrará dichos levantamientos. “Si nosotros no regulamos el proceso de crecimiento de nuestro distrito municipal, vamos a perder uno de los tesoros más importantes, que son nuestras playas, porque las aguas contaminadas que lanzan al subsuelo van al mar, erosionan las playas y mueren los corales”, precisó Veloz, al citar una de las consecuencias de este mal.

“No podemos seguir haciendo el desarrollo en base al desorden, porque eso no es desarrollo (…) Aquí se limpian los terrenos, y al otro día vuelve a llenarlo de tierra”, sostiene. Veloz, quien está consciente de que la medida será “grosera para algunos”, hizo un llamado a los residentes a que sí ven una construcción ilegal, hagan la denuncia ante los concejales.

“Si no detenemos el proceso de arrabalización que se está dando en este lugar, nos convertiremos en la meca del desorden y el caos, no en la meca del turismo”, puntualizó.

En la sesión de hoy, también los concejales conocerán las documentaciones de los terrenos para las construcciones de varias obras que impulsarán la educación y salud a los residentes del Distrito Municipal Verón-Punta Cana.

Se debatirá, igualmente, la donación de 10,000 metros cuadrados, donde el Gobierno a través de las instituciones correspondientes, construirá un centro de capacitación del Instituto Técnico de Desarrollo Profesional (Infotep), una Unidad de Atención Primaria en Friusa, Bávaro, una unidad de Rehabilitación y una estancia infantil, que estarán a cargo del Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, según las informaciones ofrecidas por los regidores, desde que la Junta Distrital tenga los terrenos listos para la construcción de un hospital en el distrito, Salud Pública va a empezar la construcción.

La pasada semana, se hicieron las ubicaciones de esos terrenos y en la sección de hoy se darán a conocer todas las documentaciones. Para ello, se hará un levantamiento de todas las propiedades que tiene la Junta Municipal, y se estudiará en cuáles de esos terrenos son más factibles dichas construcciones.