Robinson Canó: “No se puede menospreciar a ningún rival”


Martín Sánchez /[email protected]

Verón. En el Clásico Mundial de Béisbol 2017, pautado para empezar dentro de 10 días, República Dominicana está en el Grupo C, donde se enfrentará a equipos sin mucho renombre en materia beisbolera, como Colombia, y frente a conjuntos que sí hay que jugarles sin descuido, como es el caso de los Estados Unidos. Sin embargo, para Robinson Canó, capitán de la artillería tricolor, todos esos conjuntos son peligrosos, y se debe jugar con el mismo ímpetu que a todos.

“Tú no puede menospreciar a nadie (…); no nos podemos dormir”, sostiene el quisqueyano. “Ya en 2009 tuvimos la experiencia de Holanda”, sostiene Canó. Ese año, ese conjunto no tenía jugadores de renombres. Sin embargo, Dominicana no pudo con ellos en dos ocasiones, y fue eliminada en la primera fase. Pese a tener a David Ortiz y Hanley Ramírez, además de Edinson Vólquez, Johnny Cueto y a Pedro Martínez, la actuación de los criollos fue catalogada por los medios como “decepcionante”.

Para jugar con Estados Unidos, Colombia o Canadá, hay que estar preparado”, le dijo el petromacorisano a la cadena ESPN. Canó, de 34 años, indica que es un mérito poder vestir el uniforme del país otra vez. “Vamos a tratar de mantener la corona. Es un gran orgullo; me siento mil por mil de ser de Dominicana, el país al que le debo todo”, sostiene el ganador del premio Jugador Más Valioso en el Clásico 2013.

El quisqueyano, quien es uno de los peloteros mejores pagados de las Grandes Ligas, tras firmar en 2013 un acuerdo con los Marineros de Seattle por 10 años y 240 millones de dólares, se encuentra en los campos de entrenamientos, donde no sólo se prepara para el Clásico, sino también para la temporada del 2017, que empieza en próximo 2 de abril.

En el Clásico, el primer encuentro del equipo tricolor será el jueves 9 de marzo, frente al conjunto de Canadá en el Marlins Park de Miami; el sábado 11, frente a Estados Unidos, y el domingo 12 contra Colombia, para así concluir la fase de grupo. Si avanza a segunda ronda irá a San Diego. Junto a Canó, Manny Machado, Nelson Cruz, Hanley Ramírez, José Bautista, Jhonny Cueto, Carlos Martínez, entre otros jugadores buscarán que la República Dominicana obtenga su segunda corona.

En 2013, fueron el primer país en coronarse de forma invicta tras vencer a Puerto Rico en la Final Otra de las metas que Canó se propone es lograr ir a la Serie Mundial con los Marineros. La temporada pasada, pese a que fue una de sus más productivas (39 jonrones y 109 carreras empujadas), el equipo se quedó corto de avanzar a los Playoffs.

“Nos quedamos fuera por muy poco. El año pasado, estuvimos bastante cerca y él está tratando de reforzar el equipo”, comentó Canó, sobre el gerente Jerry Dipoto. “Te das cuenta por todas las piezas que añadió, y eso te dice mucho sobre el gerente, que quiere ganar. Eso es lo que uno espera como pelotero. Quiere ser parte de un equipo con la ambición de salir a competir”, sostuvo el dominicano.