RINCÓN HISTÓRICO / ¿Por qué ODAS?

Antonio Cedeño (Macho).

Antonio Cedeño (Macho)

[email protected]

¿Por qué Odas? Porque la “Oda es una composición poética que admite asuntos diversos; y muy diferentes formas y tonos”. Dice el diccionario de la Lengua Española.

Porque en las odas higüeyanas recogemos los acontecimientos de Higüey, de comienzo y mediado del Siglo XX, para llevar al lector una visión diferente; otear el pasado y comprender las penurias de sus antepasados, sin electricidad, ni los avances de la tecnología de punta que hoy se esparce en el universo, sin los obstáculos de los números y las narraciones históricas hielificadas.

Porque podemos recordar el río Duey, cinturón acuífero de la blasonada Villa de los Milagros; cuando nos deleitaba con el frescor de sus aguas murmurantes, de sus abrazantes chorreras cantarinas bañando nuestro torso de conquistador de ensueño. De amante juvenil, por la sensación de paz, armonía y tranquilidad de sus ensenadas y agradables charcos nadantes o navegables por su profundidad y extensión.

Este río / ya no ríe / ya no canta / tiene piedra en la garganta / la noche lo congela, (este verso pertenece a mi nieto de siete años, Amable Antonio Aristy Cedeño, quien me dijo: Papi “La Noche lo congela” / el sol calcina su piel. Es la enfermedad viral de los ríos. No existe aún ningún laboratorio humano para devolverles: la energía que sentía / en su torrente sanguíneo / sobre sus aguas bravías. Millones de ríos y arroyos han perdido sus caudales son piedras y polvos.

Este río es historia, siente; habla y ve, por ser testigo presencial y de excepción de hechos o acontecimientos de contorno; a él; como estos: Aquellas indias hermosas / de caras pintarejadas / con varios colores vivos / blanco, rojo y azuladas.