RINCÓN HISTÓRICO / El gobierno de Unión Cívica Nacional

Antonio Cedeño (Macho).

Antonio Cedeño Cedano (Macho) / [email protected]

Los estudiantes universitarios higüeyanos en una reunión que celebramos en el Club Cultural Universitario, situado en la calle Beller, esquina Antonio Valdez hijo, local cedido por Napoleón Figueroa, a Rudy Valdez, y a quien esto escribe, que se lo solicitamos en nuestra condición de presidente y secretario de la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Provincia La Altagracia, llegamos a la conclusión que debíamos manifestarnos independientemente a como lo veníamos haciendo a través de la agrupación patriótica mencionada.
Por lo tanto, había que hacerse sentir como universitarios higüeyanos. Decidimos hacer una caminata por las principales calles de la ciudad, llevando una pancarta que decía: “Viva la libertad”, y en la parte superior; -CRASH- el facsímil de una cadena partida en dos pedazos en el centro, y en la parte inferior: Universitarios.
Partimos del Club Universitario tomando la calle Altagracia, saliendo a la Teófilo Guerrero del Rosario, subiendo por la Libertad y la Duvergé.
La pancarta era llevada por el doctor Manuel Aquiles Cedeño (Pitico) y Manuel Guerrero, encabezando la marcha, Miro Mejía, Castor Jiménez, Diego Morales, Catalina Pumarol, Ruddy Valdés, Máximo Morales y quien esto escribe.
Un muchacho que iba delante resultó ser José Desi. El pueblo deseoso de manifestarse se adhirió al grupo.
Cuando el desfile estaba cerca del correo, fue interceptado por las fuerzas opresoras del régimen de Ramfis y Balaguer, quienes dispersaron la manifestación a base de bombas lacrimógenas y ráfagas de ametralladoras.
La manifestación del PRD debió celebrarse a finales del mes de septiembre o a principio de octubre. Fue celebrada en la plazoleta (hoy mercado público). Hablaron Ángel Miolán, Nicolás Silfa, Thelma Frías y José Francisco Peña Gómez, quien también hizo de maestro de ceremonias.