RINCÓN HISTÓRICO / El gobierno de Unión Cívica Nacional

Antonio Cedeño (Macho).

Antonio Cedeño (Macho) / [email protected]

La clase media y baja bailó hasta la madrugada. Higüey vivía los albores de la libertad. A pesar que el diecinueve de noviembre -Ramfis – Rafael Trujillo Martínez, asesinó a Pedro Livio Cedeño Herrera, Huáscar Tejeda, Modesto Díaz, Roberto Pasteriza Neret, Miguel Ángel Báez Díaz, no obstante la advertencia que hiciera la organización apolítica Unión Cívica Nacional y otras organizaciones, de que existía una trama para matar a los culpables del tiranicidio trujillista.
Antes de celebrar la fiesta de “navidad” con libertad, como se llamaba a la salida de los Trujillo del país, sucedieron algunos importantes hechos en esta comunidad que no queremos soslayar: a) la Incidencia del PRD en dichos acontecimientos, y B) el desfile estudiantil Universitario Higüeyano.
Previamente los dirigentes de la agrupación política UCN, doctor Leopoldo Núñez Levy y Arévalo Cedeño Valdés, se habían puesto de acuerdo para recibir una comisión del PRD, encabezada por Ángel Miolán, Thelma Frías, Ramón Castillo y Juan Casasnova Garrido, a fin de celebrar una manifestación en esta ciudad.
La reunión para ultimar los detalles se efectuó en el local de la agrupación patriótica UCN, en la casa de la “Ganadera”, situada en la calle Altagracia-Mueblería Rijo-, mientras se discutían los pormenores del asunto, Feliz W. Bernardino se paseaba amenazante.