RINCÓN HISTÓRICO / El Gobierno de Unión Cívica Nacional

Antonio Cedeño (Macho).

Antonio Cedeño (Macho) [email protected]

San Rafael del Yuma tuvo una destacada participación en la huelga provincial, acudiendo al puente de Chavón por La Magdalena y Mira pato, a la altura de la vía férrea, para evitar la salida de productos agrícolas o pasajeros hacia la Romana o la capital, en lucha por la puesta en vigencia de la provincia La Altagracia, porque ya era un municipio y no podía ir a las elecciones como distrito municipal.
Esto hizo que convertido en municipio, acudiera con su candidato Luis Paniagua, como síndico municipal, ganando la sindicatura y le diera al doctor Arévalo Cedeño, el triunfo, siendo electo diputado por Unión Cívica Nacional, por las minorías.
El pueblo de Higüey estuvo siempre en pie de lucha contra los remanentes del trujillato. Aplaudía el golpe popular de Rodríguez Echavarría contra los Trujillo, pero rechazó la intención del propio Rodríguez Echavarría de quedarse con el poder.
La noche del contragolpe nos encontrábamos presos en el antiguo cuartel de la Policía: Ángel (Lila) Merino, Juanito Merino, Margarito Cedeño (Mino), Arévalo Cedeño, Rolando Cedeño (Pachín), Agustín Olea, Quique, Demetrio (Chichilo) Olea. Ejercía las funciones de comandante de la plaza, el teniente Eligio Bisonó Jackson (Traga Bala) quien tenía instrucciones de fusilarnos, aplicándonos la ley de fuga, pues nos pasamos el día en el patio del cuartel que estaba cercado con alambre de púas.