RINCÓN HISTÓRICO / El gobierno de Unión Cívica Nacional

Antonio Cedeño (Macho).

Antonio Cedeño (Macho) / [email protected]

Pedro Ernesto Valdez y Manuel Emilio Pumarol, por el partido Nacional; Rodolfo Valdez Santana y Juan Antonio Botello Valdez, por la Alianza Social Demócrata; Modesto Cedano Julián y Manuel Ramón Melo Pión, por el 14 de Junio; Freddy Ávila Suero y Lorenzo Cueto Guerrero, por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); y Guillermo Estévez y Napoleón Figueroa, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Se acordó dirigirse al Consejo de Estado para que se incluya a la provincia La Altagracia, con Higüey como capital, para la Constituyente el 16 de agosto de 1962.La crónica fue publicada por el diario el Caribe, el día 30 de abril, firmada por Carlos Arsenio Poueriet (Callin).
Pues bien, al local donde estaba concentrado el “alto mando” dirigiendo la huelga, comenzaron a llegar ciudadanos a prestar sus servicios. El doctor Rafael Cedeño Valdez, Andrés Gonzalo, Andrés González Mena, Manuel Aquiles Cedeño, Pitico, Víctor Livio y Miguel Ángel Cedeño, Guido de Jesús Reyes, Rudy Valdez, Guillermo Alfau Pumarol, Nandito Alfau Pumarol, Modesto Julián, Pedro Rolando Cedeño Herrera, doctor Leopoldo Núñez Levy, Luis del Rosario, Manuel Antonio Castillo (Toñé) y centenares de hombres y mujeres llenaron el centro de operaciones.
Los comerciantes cerraron sus establecimientos. Para que los vecinos lograran comprar sus provisiones hubo que sugerirles mediante alocuciones dirigidas por quien escribe, desde el jeep de Unión Cívica, manejado por Pedro, cuya propaganda estaba a mi cargo: ¡Véndale por la puerta del patio, necesitan comida y después cierren!
Era la consigna de la hora. Los choferes pusieron sus vehículos a disposición del Comité de Huelga. Los ganaderos aportaron vacas para la matanza, a fin de alimentar a los hombres que hacían guardia en los puestos de vigilancias. La leche era donada por los ganaderos para alimentar al pueblo. Los campesinos aportaban plátanos, yuca, ñame y otro