RINCÓN HISTÓRICO / Formación de la unión cívica nacional

Antonio Cedeño (Macho).

Antonio Cedeño Cedano (Macho)[email protected]

Los paleros fueron vencidos por cívicos encabezados por José Altagracia Rijo (Cheo), Francisco Caraballo (Mangolé), Francisco Chevalier (Lile), y otros frente a la ferretería de Arnulfo Rolffot. Fueron detenidos los paleros por la Policía, juzgados y condenados a cinco pesos con setenta y cinco centavos para el pago de las costas, por el magistrado juez de paz Bienvenido Julián Pérez, quien les preguntó a quienes pensaban matar con esos cuchillos y machetes tan bien amolados.
Tengo en mi poder una lista de nombres de estos equivocados, que enviara el comité local a la dirigencia central, los omitimos, porque sus familiares no tienen culpa de los errores de sus padres y creemos que están prescritos.
Cuando el comité de Unión Cívica recomendó los funcionarios que iban a ocupar los diferentes cargos, para cumplir la ley de destrujillizacion dictada por el Consejo de Estado, entre los funcionarios estaban el ingeniero José de Soto y el inspector de Educación Juan Ramón Duval Cadena, por lo que cuestioné a mi hermano Arévalo Cedeño, pues el primero es nuestro amigo y familia de Arévalo; y el segundo, me recomendó para que yo ocupara la posición de maestro.
Entendía que debía jugármela en defensa de ellos, la contestación fue que ellos no serían quitados por trujillista, sino porque el cargo era del gobierno de Trujillo, que si no se quitaban se quedaba intacto el trujillato.