RINCÓN HISTÓRICO / Formación de la unión cívica nacional

Antonio Cedeño (Macho).

Antonio Cedeño Cedano (Macho)[email protected]

Ahora se modificaba para dar paso a un régimen colegiado denominado Consejo de Estado, con poderes ejecutivo y legislativo, presidiéndolo, Rafael Filiberto Bonnelly, primer vicepresidente; Eduardo Read Barreras, segundo vicepresidente; Donald Read Cabral, Antonio Imbert Barreras, doctor Nicolás Pichardo, el padre Eliseo Pérez Sánchez, Fernández Caminero, miembros, que el pueblo bautizó como Alí Babá y los cuarenta ladrones.

El pueblo se lanzó a las calles y fue notorio el discurso del doctor Balaguer, después de los acontecimientos de la calle Espaillat, donde vitoreaba la actitud de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en contra de las muchachadas que les tiró piedras mientras éstos les contestaban con bombas lacrimógenas y balas.

Un grupo de ciudadanos higüeyanos se dispuso a formar la Agrupación Apolítica Unión Cívica Nacional. Para tales fines, se reunió en la oficina de los hermanos Arévalo y Rolando Cedeño Valdez; Enemorozo Ozuna, Luis del Rosario y su padre, Parménides Guerrero, Ángel Merino Pereyra, Olivo Guerrero, Aura Pepén, Idalia Rodríguez, Manolo Valdez, Vicente Ortiz Donastorg, Homero Pumarol, César Acosta, Castor Ramón Feliú, Arévalo Cedeño Valdez y Rolando Cedeño Valdez.

Acordaron elegir como presidente al licenciado Rodolfo Valdez Santana, quien rechazo la designación por problemas familiares, acordándose nombrar al doctor Leopoldo Núñez Levy, que gustoso lo aceptó y Arévalo Cedeño Valdez, como secretario.