RINCÓN HISTÓRICO / El regreso de la familia Herrera Cedeño a Higüey

Antonio Cedeño (Macho).
Antonio Cedeño (Macho).

Antonio Cedeño (Macho) / [email protected]

Es así como Pedro Livio Cedeño pasa a ser bisnieto del independentista y restaurador Modesto Arévalo Cedeño, de quien lleva Arévalo, su segundo nombre; pues Pedro Rolando es nieto y es hijo del independentista y restaurador Manuel de Herrera.

Manuela Cedeño (Nana), tía abuela de Pedro Rolando Cedeño y de Delio Cedeño, quien fue muerto en un incidente, después de Ramón Guerrero y Mortimer Dalmasí, junto con la soldadesca americana, en 1916, en los montes de Higueral, lo amarraron y le dieron una pela y una vez se vio libre salió a buscarlo para matarlo, resultando muerto.

Delio Cedeño y Pastor Cedano, que era comisario y sería mi abuelo y madre de crianza; Manuela Cedeño (Nana), murió a los 100 años; la semana de su muerte o que decidió morirse por cansancio de la vida, me contaba Pipe Feliú Herrera: Nana abrió la puerta de su aposento, tendió la cama y decidió morirse; su aposento daba a la calle Camino de Gato; bien tendida, bien bordadas las sabanas; allí, dejó de existir a los tres días; recuerdo verla tendía en la cama, pero desconocía los secretos de la muerte, pero a base de escuchar a la abuela decir que moriría como la abuela Nana y escuchar los rumores, supe distinguir mucho después, que la gente se muere todavía.

Era la mamá del síndico. El pueblo corrió a la casa mortuoria, donde estaba la mueblería Najita. Las hermanas de Ruth, vinieron a la casa en fila y en orden, llegaron los integrantes de la banda municipal, las andas, una tabla de madera con cuatro palos torneados, donde se coloca el cadáver, en su caja, y se lleva a la iglesia y al cementerio.