Así luce la vía luego de que desaprensivos rompieran la baranda.

Resientes de sector de Bávaro, en contra de apertura de marginal en Boulevard del Este

Martín Sánchez / [email protected]

Bávaro. Los residentes del sector Los Hormigones de Bávaro están opuestos rotundamente  a una apertura de la vía que conecta al sector de Friusa, en Bávaro con el Boulevard Turístico del Este (BTE).

La apertura de la marginal facilitaría el acceso de los vehículos que vienen desde Uvero en dirección hacia Bávaro, sin tener que dar la vuelta por el semáfaro ubicado en la intercepción de la avenida España con el Boulevard, logrando dinamizar los comercios de la avenida Estados Unidos.

Pero de realizarse la apertura, según los residentes,  lo que pasaría en el lugar sería una “carnicería”, calificativo que les han dado por la cantidad de accidentes que podrían ocurrir en el lugar.

Mabel Ramos, residente de lugar, dice que pueden ocurrir mucho accidentes.

La noche del pasado domingo 11 de diciembre, desaprensivos cortaron la baranda de metal que divide el Boulevard con la marginal para abrir sin autorización la entrada hacia Friusa.

Por el acto “vandálico” hay dos detenidos en el municipio de Higüey, incluyendo a un ingeniero, según sostuvieron los afectados, y a vez denunciaron que son los empresarios, incluyendo a uno que quieres construir una bomba de gasolina, los que están detrás de la situación.

Tras quitarse la baranda y colocarse rellenos de caliches para nivelar las vías, el paso quedó disponible para los motoristas, quienes cruzan de un lado a otro,  desafían las altas velocidades de los vehículos. Estos, a la vez, no tienen ninguna señal que indique reducción de la velocidad.

De enlazarse ambas vías, la distancia entre el Boulevard y las residencias, que es de escasos metros, quedaría reducida al mínimo. Por allí, los vehículos transitan a más de 100 kilómetros por hora, por lo que se pondría en peligro las vidas de más de 20 viviendas  del pequeño sector de  Los Hormigones, acorde con las quejas  expresadas por sus moradores. Una de las afectadas es la señora Ana Profeta, que lleva más de 20 años viviendo en el lugar.

Ana Profeta dice que la engañaron porque prometieron sacarla y no lo hicieron.

Una de las afectadas es la señora Ana Profeta, que lleva más de 20 años viviendo en el lugar. Indicó que son los comerciantes de Friusa que desean sacarlos del lugar. “Nosotros no nos oponemos que se abra la vía aquí, sino lo que queremos es que nos paguen para irnos a otro lugar”, porque no nos van a engañar de nuevo”, indica la señora.

PIDEN DIALOGAR E INTERVENSIÓN DE LA JUNTA MUNICIPAL

La señora Profeta manifestó que tanto ella como los demás afectados están abierto al diálogo para buscar una solución, pero reiteraron que no pueden abrir la vía con ellos residiendo en el lugar. Además, pidieron al director de la Junta, Ramón Ramírez, que no permita esa apertura porque eso traería muchos accidentes de tránsito.

“Cuando estaba construyendo la autovía quedaron de pagarnos y sacarnos de aquí. Pero no fue así, nos engañaron y nos dejaron en la parte trasera de nuestras casas”, expresa.

Mabel Ramos, Esmeralda Cedeño,  que lleva dos años viviendo en el lugar, son otras de las afectadas y que se oponen a la situación. Denunciaron que cuando construyeron el Boulevard, los ingenieros debieron llevarlos a otro lugar, pero les  dejaron sus casas a menos de 50 metros de la autovía. En el lugar, hay un letrero que dice “calle sin salida”, entonces ellos no pueden venir aquí y abrir ahí”.

Indicaron que los ingenieros que construyeron el Boulevard los dejaron a la orilla. “Entonces, ahora quieren hacer otra vía aquí. No es justo”, sostuvo.  También, dijeron que eso pone el peligro las vidas de los niños. Además, los dejaría sin un lugar para jugar.

Mientras que Virtudes Silvestre, que también lleva 26 años en el lugar que también indicó que lleva 30 años en el lugar, indicó que está de acuerdo en irse cuando ellos (los empresarios) pero su “casa deber hacérsemela tal y como está”.  Reiteró que cuando estaba haciendo esa autovía, los empresarios no salieron a exigir una rotonda para que esa marginal no terminara. “Entonces, ellos ahora quieren hacer una entrada para que los vehículos puedan entrar a sus negocios”.

“Aquí vino un ingeniero de parte del Ministerio de Obras Públicas, llamado “Pelier”, que vino hablar con nosotros, a preguntarnos sobre el tiempo que llevamos, qué si tenemos papeles. Entonces, les dijimos que si él trabaja en Obras Públicas debe conocer todo eso”, indicó.

ANTECEDENTE DE LA CONSTRUCCIÓN DEL BOULEVARD

El Boulevard Turístico del Este fue inaugurado en noviembre del 2013 por el presidente Danilo Medina.  Tiene una longitud total de 30 kilómetros; 26.4 kilómetros de 4 carriles; dos en cada sentido de circulación desde el Aeropuerto de Punta Cana, y 3.6 kilómetros de dos carriles de circulación hasta Macao.

Se construyó con la finalidad de  dar  acceso de todos los hoteles de Punta Cana, Cabeza de Toro, Bávaro y Macao. Asimismo, se dio solución en las intersecciones de Coco Loco, Friusa y Manantiales, entre otras, y se construyeron tres retornos operacionales.

“Tiene un diseño de velocidad de 100 kilómetros por hora, con un ancho de 3.65 metros por carriles y paseo de 2.40 metros en cada calzada. Esta vía complementa e integra a otros sub proyectos de relevancia y aporte social a la comunidad turística como son el Corredor Peatonal de Bávaro”, sostiene un comunicado de la Presidencia de la República cuando se inauguró en ese entonces.