Residentes de Haití Chiquito, dispuestos a vender pero advierten no saldrán por la fuerza

Martín Sánchez /[email protected]

Bávaro. Los residentes del sector Haití Chiquito, en Bávaro, están dispuestos a negociar para salir del lugar, pero advierten que “jamás saldrán por la fuerza”, debido a que según ellos los terrenos donde están ubicados les pertenece desde hace más de 30 años.

El pasado 6 de marzo de este año, los residentes de este empobrecido sector recibieron del hotel Fiesta, en Bávaro, un “acto de notificación de concepción del plazo fatal para la entrega voluntaria”, para que abandonen en un plazo de 15 días los terrenos ubicados en la parcela 89-A-2-REF, certificado de título número 3000114817.

El documento, del que BávaroNews tuvo una copia, les advierte que de no salir voluntariamente usarán la fuerza pública para desalojarlos de los terrenos que ocupan de “manera ilegal”. José María Martínez Mercedes, de 69 años, uno de los primeros pobladores de la zona, indicó que esos terrenos son parte de seis mil tareas de tierra que él le compró a la Iglesia católica, hace 30 años.

Narra que en ese tiempo era un lago de agua. “A mí me decían el jicoteo, porque eso estaba siempre lleno de agua. Pero hizo un esfuerzo y lo rellenó con caliche y construyó varias pensiones de renta”, indicó Martínez Mercedes.

El acto de desalojo fue enviado por el abogado del hotel, José Antonio Polanco Ramírez, a los señores Santos  Héctor Reyes, Joaquín Rodríguez, Julia de los Santos y a todos los residentes del sector. Al documento les fue adjuntado el certificado de título de los terrenos, que data del año 1995, y que señala que sí son propiedad del Fiesta Bávaro Hotel S.A, y una copia de la sentencia del Tribunal de Tierras de Higüey, del 22 de mayo de 2014, que falla a favor del hotel.