Ayuntamiento de Higüey.

Residentes de Higüey esperan autoridades electas gestionen diversas obras sociales

Pedro Santana / [email protected]

Manuel Taveras.
Manuel Taveras.

HIGÜEY. Residentes de Higüey representados en distintos estatus de la sociedad, indicaron que esperan que las nuevas autoridades municipales electas en los comicios del 15 de mayo, realicen las obras sociales demandadas a través de juntas de vecinos, mientras que de los legisladores requieren que sometan proyectos de leyes beneficiosos para el municipio y la provincia La Altagracia.

Según datos suministrados a El tiempo, las obras más esperadas por los higüeyanos son la terminación del acueducto, el acondicionamiento de las tres vías principales en el sector de Villa Cerro y la intervención de los 10 kilómetros que enlazan a Higüey con la Autovía del Coral.

También exigen que se intervenga el antiguo Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, el asfaltado en las calles de barrios como Villa Francisca, Juan Pablo Duarte, El Pepe Rosario, Villa Hortensia, San Pedro, Los Rosales y Villa Esperanza.

Documentos obtenidos del estudio Mapa de la Pobreza en la República Dominicana, revelan que La Altagracia ocupa el lugar número 15 de las provincias más pobres del país. Las cifras muestran que el 51.8% de los hogares viven en condiciones de pobreza. De acuerdo al informe, esto podría ser utilizado como un indicador en el proceso de priorización para los programas de lucha contra la pobreza de parte de los congresistas locales o del Ayuntamiento de Higüey.

Ely Carolina Medina.
Ely Carolina Medina.

Otras exigencias

Representantes de la Junta de Vecinos Villa Esperanza, en el barrio Las Siete Lagunas de Higüey, señalaron que se sienten abandonados, ya que a pesar de que en la comunidad se visualizan carencias, abandono y precariedades, no han recibido respuestas de las autoridades provinciales y municipales.

Ellos piden que el ayuntamiento realice el programa de aceras y contenes, que instale postes de electricidad, cables del extendido eléctrico y que el servicio de agua potable sea permanente. Además, buscan la eliminación de siete lagunas localizadas próximas a decenas de casas; que el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección Provincial de Salud (DPS) realice campaña de salubridad y que haya fumigación constante.

Manuel Taveras, morador en ese municipio, expresó que las autoridades electas en el nivel municipal no tienen una visión clara de gobierno, por lo que a su entender el presupuesto participativo continuará siendo aplicado de manera inadecuada.

Edwin Rijo.
Edwin Rijo.

También dijo que dentro de sus expectativas está, que la alcaldía en este cuatrienio eficientice la recogida de basura, que el programa de asfaltado de calles sea aplicado correctamente y que en los barrios apartados del centro de la ciudad se hagan suficientes cloacas para que las aguas residuales no corran por las calles.

Asimismo, Luis Antonio Moreno, quien es motoconcho ambulante, informó que los diputados deben someter un proyecto de ley que le de facilidades a las personas que se dedican a conchar y que se creen nuevas fuentes de empleo.

De su lado, el representante de Poder Ciudadano, Edwin Rijo, puntualizó que las nuevas autoridades deben asumir sus funciones de forma transparente y sin ningún tipo de anomalía. Agregó el ayuntamiento no puede desatender sus labores en los primeros tres años, para luego en el último año de campaña, en 2019, pretender hacer trabajos apresurados.

En tanto que, Amauris Montero, otro residente en Higüey, afirmó que reclamos básicos como el arreglo de calles, suministro de agua potable o hacer aceras y contenes, tienen que ser obras prioritarias para las nuevas autoridades; mientras que sus expectativas de los diputados y del senador, es que “cumplan con el rol de fiscalizar y representar los intereses de los altagracianos”.

Asimismo, Ely Carolina Medina, estudiante universitaria, analizó que para reducir los niveles de delincuencia, el Gobierno Central tiene que asumir un compromiso con los organismos de seguridad nacional y local, al tiempo de entregarle las herramientas necesarias, aumentarle el sueldo a los policías y darle cursos técnicos.

Anexó que el programa República Digital no puede ser un proyecto sólo de campaña política, sino que debe ponerse en marcha, ya que ayudaría a muchos estudiantes que no tienen recursos económicos para ir con frecuencia a un centro de internet a realizar tareas.

De su lado, el abogado Santo Sánchez, al ser entrevistado por El Tiempo dijo: “Las autoridades municipales que salieron ganadoras fueron las únicas que no presentaron un programa de gobierno, esto quiere decir que no tienen nada programado y si tienen algo en agenda no les interesa que la población lo conozca”.

Candidatos electos

De los 641 candidatos que aspiraban en La Altagracia a los diferentes cargos electivos y que buscaban ser favorecidos con el voto popular, sólo fueron seleccionados en el certamen electoral del 15 de mayo 52, los cuales serán juramentados el 16 de agosto próximo para representar sus funciones en el cuatrienio 2016-2020.

Los aspirantes a la Alcaldía Municipal de Higüey sin sus distritos municipales eran 273. De esta cantidad salieron electos 15 personas que van desde la representante del cabildo, Karina Aristy; el vicealcalde Junior Antonio Taveras (Papo) y trece regidores.

El Partido de la Liberación Dominica (PLD) y aliados sacó seis concejales, por el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), salieron electos cinco, mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene dos.

En los tres distritos municipales que conforman el municipio de Higüey, 10 partidos políticos tenían inscritos a 153 aspirantes en la Boleta Electoral B, de lo cual la población eligió a 15 candidatos. En el Distrito Municipal de Las Lagunas de Nisibón el candidato electo es Puro Mercedes, por la Partido Revolucionario Moderno (PRM)-Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), la vicedirectora es Soraida Santana Sánchez y los vocales son tres.

En tanto que, en el Distrito Municipal de La Otra Banda, el candidato electo es Juan Ramón Herrera por el PLD y partidos aliados, su vicedirectora es Oneida Altagracia Veras y fueron elegidos tres vocales. Mientras que, en Verón-Punta Cana, Ramón Antonio Ramírez (Manolito), fue escogido como director municipal; le acompañará en su gestión Saturnina Leonidas Vásquez (María Verón), como vicedirectora y tendrá cuatro vocales.

Asimismo, en el municipio de San Rafael del Yuma el candidato es Francisco Rodríguez (Pancho Llano) por el PRM, su vicealcaldesa electa es Cándida Paulino Castillo y habrá cinco regidores. En el Distrito Municipal de Boca de Yuma hay tres vocales, el director y vicedirectora seleccionados fueron Benjamín del Rosario y Nurca Elizabeth Espinal, por el PLD.

En Bayahibe hay cinco candidatos electos. Enriquillo Luis Brito y Lissette Amarilis Brito, por el PRM, son los candidatos como director y vicedirectora, respectivamente. Sus vocales son tres, al igual que en los demás distritos.

La JME de Higüey informó que los representantes de la Cámara de Diputados son Juan Julio Campos Ventura, Guido Cabrera, Hamlet Melo y Ruddy Hidalgo. El senador reelecto es Amable Aristy Castro.