Clásico Mundial 2017

República Dominicana va tras el título del Clásico Mundial 2017

Alberto Arismendy.

VERÓN. El equipo de la República Dominicana se prepara con todo para defender su título en el Clásico Mundial del Béisbol 2017, para lo cual se conformó un roster cargado de estrellas para ésta cuarta edición, , programado para celebrarse desde mañana hasta el 22 de marzo, en seis ciudades de cuatro naciones.

Equipo Dominicano para Clásico Mundial
Equipo Dominicano para Clásico Mundial

El país, mayor exportador de talentos al sistema del béisbol organizado de Estados Unidos, tendrá una nómina compuesta casi exclusivamente por jugadores que militan en las Grandes Ligas y otros de la pelota local, en lo que será el mayor torneo de selecciones nacionales de la pelota mundial.

Robinson Canó, Johnny Cueto, José Reyes, Jean Segura, José Bautista, Adrián Beltré, Nelson Cruz, Carlos Santana, Manny Machado, Bartolo Colón, Dellin Betances, Jeuris Familia y Edinson Vólquez, son parte del trabuco dominicano en el Clásico y se combinan para devengar más de US$200 millones en sueldos en las Grandes Ligas este año.

Por primera vez desde que el Clásico Mundial de Béisbol fue inaugurado hace 11 años, los organizadores dejaron abierta la posibilidad de que sea necesario jugar partidos de desempate para resolver embotellamientos en las tablas de posiciones al final de las primeras dos rondas. Los calendarios de grupos de las primeras dos rondas incluyen una fecha final para jugar, de ser necesarios, partidos extras, algo que no ocurrió en el pasado.

En las tres ediciones anteriores, para definir los conjuntos clasificados en las rondas iniciales, se usaron diferentes sistemas de la Federación Internacional de Béisbol, que no contemplan la celebración de juegos extras. El primer encuentro del equipo tricolor será el jueves 9 de marzo, frente al conjunto de Canadá en el Marlins Park de Miami; el sábado 11, frente a Estados Unidos, y el domingo 12 contra Colombia, para así concluir la fase de grupo. Si avanza a segunda ronda irá a San Diego.

Los Grupos A (en Seúl, Corea del Sur) y B (en Tokio, Japón) comenzarán a jugar el 6 y 7, respectivamente, mientras que C (en Miami, Estados Unidos) y D (en Guadalajara, México) el jueves 9. En la segunda ronda habrá dos grupos, en Tokio (del 12 al 16) y San Diego, Estados Unidos (del 14 al 19). Semifinales y final están programadas para celebrarse en Los Angeles, Estados Unidos, del 20 al 22.