Andrés van der Horst.

REPENSANDO EL FUTURO / La seguridad de Cuba como amenaza del turismo en RD

Andrés van der Horst.
Andrés van der Horst.

Andrés van der Horst[email protected] 

Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones, quebradas hace más de cinco décadas. Desde el momento en que se habló del proceso de restablecimiento parece que se generaron algunos temores en diversos sectores productivos nacionales. Al sector turístico quizá fue al que más le llamó la atención, y no sin argumentos valederos. La apertura de Cuba es una real amenaza para el turismo dominicano, vista en el tiempo, sobre todo, porque ellos tienen bajo control un tema que perturba a esta nación, la seguridad.

En todos los estudios de opinión levantados en el país en los últimos tiempos la seguridad aparece como uno de los temas de mayor preocupación; razones hay. Solo basta abrir algún periódico u oír un programa de televisión o radio.

El sector turismo tiene razones para preocuparse por la apertura de Cuba. Es conocido que con relación a República Dominicana dicho país va en rezago en puntos fundamentales de la oferta turística, como por ejemplo, la oferta de habitaciones, que supera las 69 mil. Además, el año pasado el país recibió 5.6 millones de turistas, mientras Cuba se quedó con 3.5 millones. Todavía la diferencia es considerable.

Cuando en la región del Caribe se levanta algún ranking, República Dominicana queda muy bien valorada en casi todos los renglones. Así lo indica el Índice de Calidad Turística del Caribe, que elabora la firma Resonance Consultancy, una empresa consultora en desarrollo de destinos y marcas en el sector.

Según dicho índice, el país ocupa el primer lugar en la clasificación global, en lo que refiere a la calidad. En cuanto a alojamiento, conectividad aérea y entretenimiento, República Dominicana ocupó el primer puesto, y en lo que refiere a gastronomía, tours, deportes y aventura, quedó en la segunda posición.

El Índice valora las principales 28 islas del Caribe, y considera la calidad de la oferta en ocho temas: entretenimiento, gastronomía, tours, aventura y deporte, calidad del alojamiento, conectividad marítima y aérea, y seguridad. En todos el país quedó entre los tres primeros, menos en seguridad, que ocupó la posición 20. Se trata de uno de los temas que más preocupa al sector turismo, por no decir el que más preocupa.

La apertura de Cuba, con un tema nodal resuelto, como es la seguridad, es razón para que el sector turismo dominicano llame, como otros sectores nacionales también lo han hecho, a abordar el tema de la seguridad con una estrategia definida y clara, antes que sea tarde.