Aeropuerto Internacional de Punta Cana

Reducción de los pasajes aéreos, un gran reto para la industria turística

Fausto Adames/[email protected]

BÁVARO. Entre los retos más importantes que enfrenta el turismo dominicano, y sobre todo el polo turístico Punta Cana-Bávaro, se encuentra la reducción de los precios de los pasajes aéreos, por la gran competitividad que registra la región del Caribe.

La información fue ofrecida por Leticia del Rosario, subdirectora de ventas de los hoteles Paradisus República Dominicana, quien reveló que aunque las tarifas de las habitaciones son muy competitivas, los precios de los vuelos son más caros que en otros destinos del Caribe.

Del Rosario precisó que si se compara la República Dominicana con destinos como México, la suma del paquete del hotel y el vuelo se encuentra más barato, “por lo que este es un reto que tenemos que mejorar”.

Afirmó que este año los hoteleros comienzan a recibir la demanda del turismo que llega al destino, pero al mismo tiempo enfrentan el reto de que hay más hoteles, y por ende más habitaciones.

Destacó que en el destino Punta Cana el mercado que más se propone es Estados Unidos y Canadá, de los cuales el norteamericano representa hasta un 60% del total. Precios de los vuelos Sin embargo, Del Rosario afirmó que mientras la oferta de las líneas aéreas no ha aumentado, los pasajes han registrado un incremento de un 3%, “por lo que este es un invierno en que tenemos que enfocarnos un poco más para obtener parte del pastel del destino”.

Explicó que casi siempre, entre un año y otro, se registran incrementos de vuelos, pero en el 2016, aunque hubo un aumento de las habitaciones hoteleras, “obviamente si están llegando las mismas personas al destino y tenemos más hoteles, estamos compitiendo más por los mismos visitantes”.

Resaltó que la cadena cuenta con el Paradisus Punta Cana, que es un hotel esencial para el canadiense, mientras el Hotel Palma Real se enfoca un poco más en Estados Unidos. “Como tenemos un renombre muy bueno, con una marca de lujo All Inclusive, pero al mismo tiempo el prestigio de ser parte de Meliá Hotel International, hemos enfrentado el reto, pero logrando el objetivo que nos propusimos el año pasado”, destacó.

Mientras Rodrigo Silveira, gerente general del Paradisus Punta Cana, afirmó que Punta Cana es un destino que ha madurado, y que en los últimos dos años ha registrado un crecimiento importante con respecto al producto y se está volviendo más competitivo. Silveira afirmó que al destino están entrando cada vez más hoteles con mayor prestigio, lo cual es bueno para la zona.

“Evidentemente, esto implica mayor competitividad y agresividad en la parte comercial de los hoteles, pero creo que a la larga será positivo para todo el destino en general”, dijo. Sin embargo, Silveira advirtió que el destino tiene el gran reto de mejorar la estructura de soporte.

Es decir, su infraestructura, comunicaciones y demás, “que aunque ha mejorado con este crecimiento, creo que es importante prestarle mucha atención para que el cliente, además del hotel pueda encontrar un entorno que cuide el medioambiente y la comunidad local”.

“Esto así, para lograr una mejor integración en la parte exterior y los hoteles. Creo que este es el gran reto que se tiene todavía, aunque se ha avanzado mucho, aún queda un gran camino por recorrer”, destacó. Por lo demás, agregó que el destino está en un momento muy positivo, con una imagen de marca muy buena, y esta entrada de estos nuevos productos en un segmento medio alto, empuja a hacer que el destino tenga una mejor imagen y pueda tener una visión a largo plazo, para seguir mejorando su precio promedio y rentabilidad para todos.

Meliá International en Punta Cana La cadena Meliá International cuenta con 1,732 habitaciones el polo turístico Bávaro-Punta Cana.

Estos son Paradisus Palma Real, que tiene 554 habitaciones, de Reserves Paradisus Palma Real, con unas 254, de Reserves Paradisus Palma Real con 224, de Reserves Paradisus Punta Cana tiene 170 y Paradisus Punta Cana unas 530.