Trayectoria del eclipse solar.

Recomendaciones antes de ver el eclipse solar, según especialista

Verón. Los habitantes de la República Dominicana tendrán el privilegio de ver el eclipse solar de este lunes 21 de agosto, un fenómeno natural que ocurre cada cierto tiempo y se da cuando la luna se antepone a los rayos del sol, lo que provoca una sombra en la tierra.

Según la Agencia Nacional para la Administración de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), la hora que acontecerá el fenómeno en RD al igual que en Puerto Rico, será a las 14:04 (2 horas y 04 minutos) y las 16:45 o 04:45 de la tarde para Santo Domingo y entre las 014:00 y las 16:41 o 2:00 a 4:00 de la tarde para Santiago.

En tal sentido, Ho-Wu Wang, oftalmólogo, especialista en cataratas y glaucomas, recomienda a la población tener mucho cuidado y no observarlo a simple vista, porque la luz sol le podría traer grandes consecuencias a largo plazo.

Explicó que el efecto no es igual para todas las personas, sino que depende de la condición de la vista y la edad de la persona.

Ho Wa Wang
Ho Wa Wang, durante la entrevista con El Tiempo.

Indicó que lo recomendable es una placa de soldadura, número 14, ya que esta no genera efectos secundarios. Pero aclaró que no debe de pasar de 30 segundos. Otra forma segura es agarrar un cartón y hacerle un agujero y va a proyectar una sombra blanca. A medida que va pasando eclipse, se va formando la sombra.

El especialista dijo que no se debe de usar lentes de sol, sin importar qué tan oscuro sea el cristal y que los padres estén pendientes de los niños.

Ho-Wu Wang expresó que solo Sólo de debe utilizar lentes de filtro de sol que estén avalados por la ISO.

Sostuvo que no es recomendable ver una placa de rayos x, porque no es material adecuado para verlo.
De igual manera, el Ministerio de Salud Pública informó que en el país se podrá observar entre 70% y 75% de cobertura lunar sobre la luz solar.

La advertencia proviene de Salud la hace a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo y Atención a Desastres en un comunicado emitido por la Dirección General de Comunicación Estratégica de la institución.